in

Fuego en 6 municipios de Yucatán

Elementos de la Armada sofocaron anteayer en la tarde un incendio que arrasó 18 ha de vegetación en Flamboyanes

En apuros por unos incendios en plena cuarentena

En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, los incendios forestales no dan tregua en varios municipios del Estado, poniendo a prueba a los cuerpos de emergencia.

En Ticul, anteayer jueves se registró un incendio de grandes dimensiones en las orillas de la carretera a Sacalum. El siniestro puso en apuros a decenas de guiadores y brigadistas.

A la orden del día

De acuerdo con la Unidad Municipal de Protección Civil, encabezada por Luis Enrique Sosa Medina, los incendios forestales están a la orden del día y en lo que va de la temporada a diario atienden de tres a cuatro casos, principalmente en unidades agrícolas y carreteras.

Señaló que anteayer por la tarde y hasta en horas de la noche se dieron a la tarea de sofocar un incendio de grandes dimensiones que se registró en el tramo entre Ticul y Sacalum.

“En el lugar se incendiaron alrededor de 35 hectáreas de monte, de ambos lados de la carretera. Como las llamas avivaban por los fuertes vientos, nos dio trabajo sofocar el fuego que arrasó rápidamente con la maleza que había a su paso”.

Tres siniestros

En Peto, tres incendios se reportaron anteayer en la población, por lo que intervinieron elementos de la Policía Municipal, bomberos y de Protección Civil para controlarlo.

A las 2:35 de la tarde, los oficiales recibieron el reporte de un incendio en la calle 65 con 28 de la colonia Trinidad. El siniestro se dio en el predio de Juan Carlos Pool Estrella, ya se había salido de control y amenazaba con entrar en un racho ubicado cerca del lugar.

Los oficiales realizaron guardarrayas para evitar que el fuego siguiera avanzando, además de que llegaron al lugar los bomberos de la SSP que comenzaron a echarle chorros de agua.

El fuego fue controlado después del trabajo coordinado de los policías y bomberos.

Otro incendio se registró frente a la base de la Policía Federal, en la vera de la carretera Tzucacab-Peto, y de nuevo interveniron policías, bomberos y elementos de Protección Civil del municipio.

Por la tarde tuvo lugar otro incendio en un terreno ubicado en el fraccionamiento Vivah II, donde también hubo una movilización para sofocar el fuego.

Más movilizaciones

En Tzucacab, dos incendios que se registraron en la cabecera pusieron en apuros a vecinos, uniformados y tragahumos.

El primero de estos siniestros se registró en terrenos baldíos de la colonia Esperanza y motivó la intervención de los bomberos, quienes llegaron cuando las llamas ya habían devorado gran parte de la maleza de un predio de la calle 13 entre 30 y 34.

Vecinos dijeron que en ese sector hay escasez de agua potable, lo que complicó la extinción de las llamas.

El otro siniestro se suscitó cerca de las 5 de la tarde en la calle 39 entre 40 y 42 de la colonia San Esteban.

En ese punto se vio la movilización de vecinos, incluso niños, quienes con cubetas de agua y bombas de mochila combatieron el fuego, que amenazaba a los predios cercanos.

En el lugar los vecinos mantuvieron hermetismo pero no faltó quien diga que las llamas fueron propiciadas por jóvenes que entraron a drogarse en ese terreno.

En el municipio se han desatado una serie de incendios, incluso aún no se logra controlar el incendio forestal registrado desde hace varios días en el ejido San Isidro, pese a las labores de combate.

En Calotmul, el reporte de un incendio registrado ayer viernes en un predio ubicado en la calle 14 entre 15 y 17 derivo en la movilización de los cuerpos de emergencia.

Alrededor de la 1 de la tarde Rubí Sánchez Tuz, de 41 años de edad, prendió fuego para quemar basura, pero debido al viento una chispa causó el incendio del techo de una palapa.

Los afectados, con ayuda de los vecinos, comenzaron a sofocar las llamas con cubetas de agua. Minutos después llegaron policías estatales, quienes se unieron al combate de las llamas.

Posteriormente bomberos de la misma corporación llegaron al sitio y se encargaron de sofocar por completo las llamas, que consumieron dos metros de techo, una hamaca y ropas.

En Tizimín, ayer mismo, personal de Protección Civil del gobierno del Estado combatió un incendio de maleza que se registró en un terreno baldío ubicado sobre la calle 40 con 39 de la colonia Ocho calles.

En Progreso, apoyados con pipas, elementos de la Armada de México destacados en la Novena Zona Naval de Yucalpeten sofocaron anteayer jueves por la tarde un incendio que arrasó 18 hectáreas en la comisaría de Flamboyanes.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT / MIGUEL Á. MOO GÓNGORA / MARTIN CHAC BACAB / DÍDIER R. CANCHE TEC / GABIN TZECC VALLE

Síguenos en Google Noticias

Perú considera los días para que yucateca vuelva