in

'Fueron dos años de lucha intensa': sobreviviente del cáncer de mama

Foto: Megamedia

“Fueron dos años de lucha intensa y no bajé la guardia”

TEKAX.— Con una marcha concluyeron anteayer las actividades en esta ciudad en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

El recorrido arrancó en el Hospital General de segundo nivel y estuvo encabezado por la maestra María de la Luz Bardalez Gómez, oriunda de Chetumal, Quintana Roo, quien es sobreviviente del cáncer de mama.

La actividad se dividió en dos partes: del hospital al Centro de Convenciones “Ricardo Palmerín” el recorrido se realizó en bicicleta, y de este punto al Palacio Municipal tuvo lugar la marcha.

María Bardalez llegó a esta ciudad en bicicleta en compañía de varias personas. La profesora ofreció una plática de sensibilización respecto al cáncer de mama, que no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres.

Lee: Paciente de cáncer de mama cuenta su historia y aconseja a mujeres

De 59 años, dijo que desde los 40 le detectaron la enfermedad y desde entonces comenzó su lucha.

“En la mayoría de las instituciones lamentablemente me daban cita con muchos días de espera, pero nunca me di por vencida y buscaba ayuda por otras instancias; estuve así por dos años, perdí un seno por las radiaciones y quimioterapias.

“Éste seno que tengo es mi trofeo porque vencí al cáncer de mama”, expresó.

“Fueron dos años de lucha intensa, pero no bajé la guardia”, señaló esta mentora, quien está dedicada a ofrecer pláticas respecto a su experiencia de vida.

Posteriormente, en el centro de la ciudad se realizó el encendido de iluminación rosa del Palacio Municipal y la Iglesia de San Juan Bautista, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Participaron en estas actividades la maestra Marcela Arceo Vivas, directora de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), y Seraphine Weber, presidenta del DIF Municipal, quien invitó a las mujeres a realizarse la mastografía y señaló que en los últimos días se han hecho 100 pruebas gestionadas por la dependencia municipal.— Arnulfo Peraza Rodríguez

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Yucatán cierra con 29 medallas los Juegos Paranacionales Conade 2021

Llaman a reforma jurídica ante la crisis del Isstey