in

Fuertes vientos azotan la costa yucateca por el frente frío 23

PROGRESO. - El norte de navidad azotó violento las costas de Yucatán, hizo volar toldos, sillas y camastros de la playa del malecón y derribó un letrero de un supermercado de la entrada de la ciudad, hizo huir a los paseantes que se encontraban en la zona turística y obligó a los restauranteros a cerrar de manera anticipada sus negocios por la fuerte ventisca de arena.

El norte causado por el frente frio 23 azotó a las cinco de la tarde con vientos de 70 kilómetros por hora y rachas que alcanzaron velocidades de 80 kilómetros por hora en alta mar, que hicieron volar artefactos metálicos y fibra de vidrio que se encontraban en el malecón.

Prestadores de servicios que se encontraban en la playa de manera apurada aseguraron mesas, sillas, camastros y toldos para evitar que los vientos del norte se los llevaran. El mar embravecido con olas elevadas hicieron huir a los bañistas que hasta las cuatro de la tarde se encontraban en la playa del malecón.

El mal tiempo ya se había anunciado y se esperaba que azotara el norte por la noche, pero se desplazó con rapidez al entrar al Golfo de México hoy jueves por la mañana. Vientos, marejadas y frío ocasionó el violento norte que sorprendió a un centenar de barcos pesqueros de la flota mayor que se encuentran en altamar. Los puertos están cerrados a la navegación desde el miércoles.- Gabino Tzec Valle

Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo indicó que se espera un amanecer con temperaturas bajas de entre 15 y 17° C para el cinturón de cenotes central, cono sur zona noreste y zona ex henequenera y de 18 a 20° C en el resto del estado incluyendo la ciudad de Mérida y las temperaturas máximas de entre 29 a 33° C en las primeras horas de la tarde.

Lee: El frente frío 23 ocasionará nublados, chubascos y evento norte en la Península

Video navideño de Samuel García junto a su esposa genera críticas

En Nochebuena suman 71 nuevos contagios por Covid en Yucatán