in

Galardonan a kinchileños

Reconocimientos por su labor por la cultura maya

KINCHIL.— En la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Lengua Materna realizada anteayer sábado, se entregaron reconocimientos a destacados vecinos del municipio que promueven la cultura y las tradiciones mayas, como el sacerdote Pedrolino Balam Balam.

La nonagenaria Genoveva Ek Canul recibió un reconocimiento por sus 83 años como artesana del bejuco.

Las parteras Rita Elena Tzuc Alonzo y María Senobia Chuil fueron galardonadas por su labor comunitaria.

Igual se reconoció al coro “Tumben K’ay”, que significa “Canto nuevo”, y a su director, Idelfonso May Caballero; así como al grupo folclórico “Kinich Ahau”.

Genoveva Ek Canul, de 95 años de edad, dijo que desde que tenía 12 años empezó a trabajar con el bejuco y hasta la fecha lo sigue haciendo.

Rita Tzuc Alonso y María Senobia Chuil, a su vez, fueron parteras durante poco más de 45 años.

El coro está integrado por niños de 8 a 11 años de edad, quienes han participados en diferentes eventos cantando en maya.

La niña Mariely Tuyub Puc fue la ganadora del cuento corto en maya.

El festejo se inició al mediodía, cuando el alcalde Valentín Pech Dzib dio la bienvenida a los reunidos.

El edil agradeció que Kinchil sea la sede del evento y dijo sentirse orgulloso de llevar apellidos mayas: Pech, que significa “garrapata” y Dzib, “escribano”.

Afirmó que Kinchil, como pueblo maya, tiene la responsabilidad de preservar las tradiciones prehispánicas y realzar nuestra lengua materna.

Expresó que, como miles de kinchileños y yucatecos, estamos orgullosos de pertenecer a esta tierra del Mayab, e invitó a que no olvidemos de dónde venimos, quiénes somos y por qué estamos en este mundo, de llevar en alto siempre el nombre de Yucatán y de nuestra lengua materna.

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Érik Villanueva Mukul, dijo que son 21 años consecutivos de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Añadió que lamentablemente, las lenguas maternas se han ido perdiendo en algunos países.

Afirmó que cuando se pierde una lengua materna en el mundo, la humanidad pierde un patrimonio cultural que pertenece a todo el mundo. no solo al pueblo que lo habla.

Narró que en 1999 la ONU y la Unesco establecieron el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna y desde el año 2000 es una festividad mundial.

También dijo que debido a la pandemia de Covid-19, que se inició desde marzo de 2020, no se pudo hacer un evento masivo sino uno simbólico.

Indicó que según el Censo del Inegi, Yucatán es uno de los principales estados donde todavía se habla la lengua materna maya.

“Debemos estar orgullosos de hablar maya, y hay que difundirla y preservarla”, expresó el funcionario.

El evento incluyó la presentación del coro “Tumben K’ay” y del grupo folclórico “Kinich Ahau” ante pocas personas, todas usaron el tapabocas obligatorio.

El festejo terminó con una exhibición de los bordados, canastas, accesorios, piezas de yeso, conchas, jícaras, bolsas y demás productos elaborados por artesanos del municipio.— María Inés Castilla Quintal

Un pueblo maya

Érik Villanueva Mukul, director del Indemaya, felicitó al pueblo de Kinchil por preservar su cultura maya y dijo que aunque esta zona se llene de nuevas empresas modernas o internacionales, no debemos sentir presión alguna, sino demostrar y fortalecer nuestra idiosincrasia ante el mundo.

Clases de maya

También felicitó al alcalde por el apoyo que da a los artesanos y a las clases de cultura y de lengua maya.

Funcionarios

Al acto asistieron también Noemí Chel Ucán, directora de Educación Indígena; Neyfi Balam Koyoc, directora del DIF Municipal; Isabel Cerón Ramírez, directora del Cobay de esta localidad; Leticia Tzuc Quintal, edil secretaria municipal, y Carlos Grajales Peniche, subdirector de Desarrollo y Organización del Indemaya.

Trump cerrará un foro

Cartón de Tony: Montañas de fe