in

"Gamma" entrará a Yucatán esta noche entre Xcán y Chemax

Imagen de satélite de la tormenta "Gamma"

MÉRIDA.- La tormenta tropical “Gamma" se encontraba esta mañana, a las 10, en las cercanías de Punta Allen, Quintana Roo, a 30 kilómetros al sureste de Tulum, a 113 kilómetros al sureste de Chemax y a 262 kilómetros al este y sureste de Mérida. Tiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas mayores. Se mueve lento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora. Ingresaría esta noche a Yucatán.

Según el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, especialista de la Uady, se espera que gane un poco en intensidad antes de llegar a tierra. Este sistema se acompaña de amplio manto nuboso que ya cubre a Quintana Roo y Yucatán.

Estará provocando chubascos dispersos a lo largo del día de hoy que se espera deje lluvias acumuladas de hasta 100 lt/m2 a 150 lt/m2 en el estado de Yucatán.

Leer. Quintana Roo en alerta roja: sufre efectos de "Gamma"

De acuerdo con los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se espera que mantenga su movimiento hacia el noroeste el día de hoy y entre a tierra entre Punta Allen y Tulum; a partir de ahí se espera disminuya su velocidad de traslación.

Una vez que ingrese a tierra se espera se debilite un poco. Se moverá muy lentamente hacia el noroeste. Entraría a Yucatán en algún punto entre Chemax y Xcán en las primeras horas de la noche. Saldría a la costa del Golfo de México en un punto de la costa entre Dzilam Bravo y San Felipe, en las primeras horas del domingo.

Una vez que salga a las aguas del Golfo se estacionará y lentamente deberá comenzar a dar un giro todo el día del domingo. Se espera que empiece a moverse lentamente en las primeras horas del lunes hacia el oeste y noroeste como tormenta tropical y recorra la costa yucateca todo el día lunes y martes.

Te puede interesar: Ya son tres los posibles ciclones en el Atlántico

Efectos de "Gamma" en la región oriente de Yucatán

Por la tormenta "Gamma" el Ejército despliega personal