in

Gana terreno el “cristal”

Pie de fotoPie de foto

Preocupante alza en el número de adictos, dice el CIJ

El consumo de esta droga sintética enciende focos de alerta en cuatro municipios

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán, Víctor Roa Muñoz, advirtió que en los últimos dos años en la entidad se ha disparado el número de consumidores de “cristal”, droga también denominada metanfetamina.

El especialista explicó que el problema se refleja con mayor intensidad en el interior del estado, debido a la facilidad para elaborarla, pues no es complicada la instalación de laboratorios caseros para su elaboración y distribución.

Indicó que con base en el número de pacientes atendidos, hay un crecimiento exponencial de personas que han consumido esa droga, el cual provoca serias secuelas entre los adictos.

En 2017, del total de personas atendidas, solo el 1% reconoció que consumió esa droga y tan solo un año después, de los 600 consumidores atendidos en el CIJ Yucatán, el 10% confesó que ya probó “cristal” al menos una vez, agregó.

El mayor número de consumidores se detectó en el interior del estado, específicamente, en Buctzotz, Chemax, Oxkutzcab y Ticul, mientras que en Mérida es mínima su presencia entre las personas que se drogan con este tipo de sustancia.

“Los laboratorios de metanfetaminas son fáciles de montar y las personas encargadas solo necesitan conocimientos básicos de química, un horno de microondas, una estufa y trastes”, precisó.

Roa Muñoz comentó que en el país hay un consumo generalizado de metanfetaminas y en Yucatán es un hecho que hay crecimiento constante y acelerado.

Crece el turismo en Yucatán

“Una tarea ardua”