in

Gana Tizimín concurso estatal

Los jóvenes que representaron a Tizimín en la final de dos concursos organizados por el DIF Estatal

Vence a Conkal y Akil en spot sobre embarazo juvenil

TIZIMÍN.— Ayer por la mañana se llevó al cabo la final del concurso estatal de spots y oratoria sobre la prevención del embarazo adolescente no planificado, organizado por el DIF estatal.

El certamen tuvo su fase inicial a mediados de junio con la etapa regional donde Tizimín obtuvo su pase a la fase final en las modalidades de spot y oratoria, y vio su conclusión en un evento con la presencia de representantes de varios municipios del estado, se informa en boletín.

Desde muy temprano un vehículo del DIF municipal de Tizimín salió rumbo a la ciudad de Mérida con destino al Hospital de Alta Especialidad, donde se realizó la final de esta justa estatal.

Al evento asistieron Alejandra Couoh, directora del DIF municipal; Ramón González Castillo, coordinador de Psicología y Martín Kauil Conde, coordinador de Comunicación Social, acompañando a los jóvenes bachilleres que participaron en el evento: Fernando Joaquín Castillo May, Francisco Abraham Cetzal Mazún, Alexandra Beatriz Rubí Martín y Erika Belem Sánchez Borges, quien representó al municipio en la modalidad de oratoria, todos del tercer semestre de bachillerato, que por conducto y facilidades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) prestaron su imagen y talento.

En la justa final participaron un total de 11 municipios, Izamal, Kanasín, Motul, Peto, Progreso, Tekax, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Valladolid, Xocchel y Espita con 10 producciones audiovisuales y 9 oradores.

En el presídium estuvieron presentes Mariana Gáber Fernández Montilla, subdirectora Operativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Alejandra Cruz de Rosal, encargada de la dirección de Atención a la Infancia y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, Brian Alexnder Gómez Alipy, alumno de la escuela secundaria general numero 3 Sor Juana Inés de la Cruz, Rebeca Beatriz Euán Chacón, del mismo plantel, y Medardo Esteban Zavala Vera, representante del Cepredey.

Finalmente, tras la presentación de todos los productos audiovisuales y participantes de oratoria se realizó la premiación de los primeros lugares de ambas categorías, ocupando en Oratoria el tercer lugar el municipio de Conkal, en segundo lugar el municipio de Valladolid y en primer lugar el municipio de Tekax.

En la categoría de “spot” el tercer lugar lo ocupó nuevamente el municipio de Conkal, en segundo lugar lo obtuvo el municipio de Akil y en primer lugar después de una reñida competencia lo obtuvo el municipio de Tizimín con su spot llamado “Planificando es mejor”.

A los integrantes de los primeros lugares de cada categoría se les entregó un reconocimiento por su participación, así como un kit escolar, un set de juegos de mesa y una memoria USB.

El spot del municipio de Tizimín fue realizado con la participación actoral de los tres jóvenes bachilleres y producido por Martín Kauil Conde, encargado de comunicación social del Ayuntamiento de Tizimín, en coordinación con Alejandra Couoh, directora del DIF Municipal y Ramón Amílcar González Castillo, psicólogo del DIF municipal.

Dicha producción audiovisual será utilizada por el DIF estatal en su programa de prevención del embarazo adolescente no planificado, presentando el video en diversas secundarias y bachilleratos en el estado de Yucatán.

Por su parte el DIF municipal abre la invitación a cualquier instancia o centro educativo que requiera la implementación de este programa de prevención.

Tras el evento, los jóvenes se encontraban entusiasmados por haber obtenido el primer lugar, tras una competencia cerrada.

“Estamos muy satisfechos con el resultado”, dijeron.

Fernando Castillo, actor principal en el video, comentó que al escuchar los resultados del tercero y segundo lugar comenzó a perder las esperanzas, pero al escuchar el primer lugar sintió mucho emoción y satisfacción por su participación y la de sus compañeros.

 

Cruz Azul, manda en Norteamérica

Cartón de Tony: Un cuento de fiesta y cruda