in

Gente foránea va a Valladolid a recibir vacuna contra Covid

Personal de seguridad entrevista a mujeres que llegaron a Valladolid a vacunarse

Hay “turismo sanitario”

VALLADOLID.— Luego de difundirse que en el Hospital General de esta ciudad aún quedan vacunas contra el Covid-19 por aplicar, se inició lo que ahora le llaman “turismo sanitario”, debido que personas adultas de la ciudad de Mérida están llegando recibir la vacuna, independientemente de su estatus social, por lo que familias pudientes económicamente están recibiendo su dosis.

El “turismo sanitario” llamó la atención de los vallisoletanos, ya que no se había visto un movimiento atípico como hasta ahora durante la campaña de vacunación; las dosis estaban destinadas para los vallisoletanos, motivo por el cual se trajeron alrededor de 10,700; mismas que se distribuyeron en diferentes sedes, el Hospital General, el Centro de Salud Urbano y los módulos de IMSS e Issste.

El lunes pasado se observó la llegada de personas adultas que llegaron de algunas comisarías, pero de repente ya no vinieron más al día siguiente; en su lugar lo comenzaron a hacer familias de Mérida y ahora resulta que hasta de Quintana Roo están llegando; pero lo que más llama la atención a quienes los han visto es que son gente que se nota que “son ricos”; debido a que llegan en autos lujosos, que mantuvieron ayer ocupado de lado a lado más de un kilómetro de la avenida que conduce al Hospital General de esta ciudad.

Orden “de arriba”

Empleados de los programas de Bienestar que están asignados al Hospital y que supuestamente están pendientes de la aplicación de las vacunas, comentaron que ni ellos entienden lo que está pasando, simplemente están viendo que están entrando personas foráneas y sin problema se les está aplicando la vacuna, al parecer hay instrucciones “de arriba” para que se lleve al cabo sin problema.

Están llegando personas adultas tanto de Mérida como de Quintana Roo, incluso llegan en sillas de ruedas eléctricas y otros aparatos, todo con el objeto que reciban la vacuna. Los empleados de Bienestar comentaron que esta acción está orillando a que la gente local no reciba las vacunas, sobre todo de las comisarías donde no llegó la promoción de las aplicaciones.

Lee: Sin efecto registro en página federal: vacunan a 'cualquiera' en Valladolid

Maricela Arceo Vivas, vallisoletana que ya recibió su vacuna, comentó que en realidad faltó que las autoridades municipales o quien corresponda le avisaran a la gente, pues no promovieron la vacunación en las comisarías, motivo por el cual la gente de las comunidades rurales no llegó.

Consideró una irregularidad el que se vacune a las personas que no son de esta ciudad, quienes deben esperar que la inmunización llegue a sus lugares de origen, y que no le quiten a los vallisoletanos el derecho vacunarlos; pero la culpa de esto es de los que coordinan la campaña de vacunación que se ha convertido en un asunto sin control.

En caso que sobre algunas vacunas, consideró que mucha gente que tiene arriba de 50 años que es hipertensa, diabética u obesa, son vulnerables ante el Covid-19, por lo tanto bien se les puede suministrar la vacuna para protegerlas ante el contagio. Ahora es gente que está corriendo serios riesgos y los que se están beneficiando son personas que no son del municipio.— Juan Antonio Osorio Osorno

Piden castigar a policías por el homicidio de Gaspar Sulub

Advierten de aumento de tarifas eléctricas por la nueva reforma