in

Golpea el coronavirus a municipios del Oriente: seis casos en Valladolid

Entrega de cubrebocas en Valladolid, a cargo de efectivos del Ejército que aplican el Plan DN-III-E.- (Foto de Juan Antonio Osorio)

La zona oriente de Yucatán concentra el mayor número de casos confirmados de coronavirus Covid-19, detrás de los diagnosticados en la capital yucateca.

En esa región, cuatro municipios suman 10 casos, según el corte realizado ayer, lunes 13, por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que ya publica los datos abiertos de base nominal.      

El reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal de ayer consideraba 116 contagios en Yucatán (el gobierno estatal informó de 117 y este martes agregó tres).

Lee: Ya son nueve fallecimientos por Covid-19 en Yucatán

Valladolid, al frente

Valladolid encabeza la lista de contagios, con seis pacientes.   

Le siguen Chemax, con dos (uno de ellos falleció), y Tizimín y  Calotmul, con uno cada uno. 

Del total de esos 10 casos positivos, ocho son de varones; las dos mujeres son vecinas de la Sultana del Oriente.

Sin embargo, llama la atención que no se consigna en la base de datos del gobierno federal  el fallecimiento de un vecino de Valladolid, de 68 años, y que el alcalde de ese municipio, Enrique Ayora Sosa, confirmó el fin de semana como la séptima víctima mortal de la pandemia en Yucatán.

Tampoco aparece el caso positivo de Chocholá, cuyo presidente municipal, Pedro Alcántara Pech,  informó se habría contagiado en Campeche

Cuatro en Kanasín

Otros municipios  con contagios confirmados, según el reporte federal de ayer lunes, son Kanasín, con cuatro (una defunción);  Umán, con dos (un fallecido), y Ticul, con uno (por cierto, una muer).  Mérida acumulaba 99 positivos

Hasta ayer, en Yucatán se habían registrado ocho fallecimientos, dos de ellos de extranjeros. 

Si se toma en cuenta la defunción del vecino de Valladolid, esto quiere decir que cuatro de las seis muertes restantes han sido de pacientes del interior del Estado.

Síguenos en Google Noticias

Chocolate amargo, aliado contra la ansiedad

Alimentos para calmar la ansiedad durante la cuarentena

El consumo de cerveza en México aumenta durante la cuarentena