in

Grupo de choque agrede a volqueteros en conflicto por el Tren Maya

Foto: Juan Antonio Osorio.

VALLADOLID.-Al menos 30 sujetos llevados por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) como un grupo de choque, agredieron con piedras a transportistas que permanecen en protesta en las puertas de un predio, ubicado en la avenida Zací Hual, en donde se pretende construir una plataforma para oficinas y bodegas de la empresa Ingenieros Civiles y Asociaciados (ICA) como parte del proyecto del Tren Maya, en el tramo comprendido entre Izamal y Cancún.

Te puede interesar: Valladolid tendría otra vez su Policía Turística

El conflicto

El conflicto entre transportistas de dos sindicatos locales y la Catem se originó desde la semana pasada, cuando estos últimos (que tienen el contrato colectivo para la construcción de la plataforma), se negaron a pagar los $1,400 por viaje de material que exigían los volqueteros. Los locales no aceptaron el pago de 1,050 pesos que les estaban dando.

El viernes pasado, se recrudeció el conflicto cuando arribaron representantes de la Catem, apoyados por 30 elementos del Ejército, todos de civil pero con sus respectivas pistolas.

No consiguen acuerdo

Durante varias horas estuvieron en discusiones para tratar de llegar a aun acuerdo, lo cual no se logró.

Tanto los de la Catem, como los agentes de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional se retiraron del lugar y se quedaron a manera de manifestación los transportistas, incluso han estado durmiendo en sus camiones.

Los reciben con pedradas y palos

Este lunes a las dos de la tarde, un gran número de sujetos salió de un predio con palos y piedras en las manos y comenzaron agredir a los volqueteros locales, quienes corrieron para resguardase ante el tiroteo de piedras.

Juan Cervantes Cervantes, uno de los volqueteros, salió lesionado al recibir pedradas. Los integrantes del grupo de choque salieron con un trapo mojado con combustible y, al parecer, pretendían incendiar algunos los volquetes de los manifestantes locales.

Llega la policía

Alguno de los locales agredidos solicitó la presencia policíaca y arribaron al lugar varias patrullas con elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes intentaron perseguir a los agresores para detenerlos. Sin embargo, éstos se metieron al terreno en cuestión y cerraron la reja con candado.

Habrían iniciado trabajos

Según se observó sobre la barda perimetral, la gente de la Catem ya cuenta con algunos volquetes y con maquinaria pesada, presuntamente para iniciar los trabajos y se niegan a contratar a los transportistas locales, quienes advirtieron que no se moverán del lugar.

De acuerdo con los transportistas, los agresores llegaron en dos camionetas. Los conductores los habrían bajado a la orilla de la carretera de cuota, de tal modo que caminaron dentro del monte hasta llegar al terreno, donde se desarrollaría la obra.

También indican que la Guardia Nacional detectó otras camionetas sobre la vía de cuota.

ICA ya rentó un local social donde comúnmente se realizaban fiestas en el barrio de San Juan por tres años, lo que quiere decir que tendrán oficinas en la plataforma y también en la ciudad.

Fortaseg previene la violencia familiar y de género en Kanasín