in

Grutas, ruinas y otros atractivos te esperan en Tekax

Una visitante recibe indicaciones para practicar tirolesa en la cooperativa de la Gruta Chocantes

Mucho para hacer

TEKAX.— El municipio cuenta con diversos atractivos, por lo que quienes lo visiten con motivo de las fiestas en honor a San Diego de Alcalá, podrán disfrutar de ellos sin alejarse.

Tekax de Álvaro Obregón, también conocido como “La Sultana de la Sierra”, tiene lugares turísticos que a la fecha son reconocidos a nivel internacional por miles de turistas que los han recorrido en los últimos meses.

Entre las edificaciones coloniales se encuentran el exconvento de San Juan Bautista, la parroquia —la cual también es conocida como una de las más grandes del interior del Estado—, la Ermita de San Diego de Alcalá, y exhaciendas azucareras.

Sin embargo, lo que más llama la atención de los visitantes son las más de 200 grutas y zonas arqueológicas que hay a pocos kilómetros de la cabecera.

Las ruinas más conocidas son las de la zona arqueológica de Chacmultún, perteneciente a la Ruta Puuc.

Turismo de aventura

Para los que gustan del turismo de aventura, pueden recorrer grutas y cenotes que hay en la cabecera y las comisarías, como la gruta Chocantes, Xmait, Joom, Sabac Ha, Flor de Mayo, Oxpejol, entre otros lugares.

Pedro Cervera Xool, presidente de la Cooperativa Gruta Chocantes, donde se ofrecen recorridos por la gruta de Los Cristales, prácticas de espeleología y tirolesa, entre otras actividades, refiere que para los festejos en honor al custodio de la ciudad, San Diego de Alcalá, se ofrecerán descuentos a los tekaxeños de hasta 25%.

“Ya tenemos numerosas visitas programadas, pero como se trata de un mes especial para la ciudad, recibiremos a los que quieran conocer estos atractivos”, comentó Cervera Xool.

La gruta de Los Cristales se ubica en la carretera a la comisaría de Canek, a menos de dos kilómetros de la cabecera. Los turistas encontrarán el desvío que los dirige a la cooperativa, donde se encuentra la tirolesa de más de 150 metros de altura sobre el nivel del mar.

“En estos días aumentarán los visitantes. Mañana (hoy) esperamos a un grupo de 42 personas, sobre todo estudiantes, de la licenciatura de Turismo de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida”.— H.N.B.P.

 

Tremendo caos vial

Atacarán acoso en redes sociales desde el Vaticano