in

“Guerra” de filtros en San Felipe y Panabá

No hay acceso a pescadores trasla cuarentena

TIZIMÍN.— La pandemia por el coronavirus genera conflictos entre el puerto de San Felipe y Panabá por el impedimento al acceso a cierto grupo de personas en los filtros sanitarios.

La “guerra” de retenes surgió tras unos acuerdos tomados por directivos de las cooperativas de pescadores de San Felipe quienes decidieron no permitir el acceso a los hombres de mar que retornaron a sus lugares de origen por la contingencia sanitaria.

Estas medidas tomadas afectaron incluso a pescadores de Panabá, quienes al reactivarse la pesca intentaron regresar al puerto y no se les permitió el paso.

En respuesta a la negativa, Panabá hizo lo propio y se determinó que gente de San Felipe ya no ingresaría a su municipio por lo que las autoridades municipales de ambos municipios dialogaron y se explicó que el problema es solo con los socios de las cooperativas pesqueras.

Audios

Incluso se filtraron audios de las conversaciones que hubo entre el alcalde de Panabá Jorge Jiménez Iuit y el síndico de San Felipe, Felipe Marrufo López via WhatsApp donde ambos acordaron que el acceso seguía libre para albañiles, panaderos, proveedores de alimentos entre otros, pero menos para pescadores de las cooperativas.

Al respecto, se entrevistó ayer al síndico Marrufo López quien dijo que el problema es de algunos líderes pesqueros quienes incluso querían evitar que se reactivara la actividad en el mar cuando es una necesidad, pues sin dinero no se mueve la economía del puerto.— Wendy Ucán Chan

La Uady extiende su calendario hasta el 10 de Julio

Cartón de Tony: El progreso del autoritarismo