in

Habrá atardeceres rojizos y días brumosos a partir del jueves

Efecto del paso de polvo del Sahara por territorio yucateco, el año pasado. La imagen corresponde a Izamal (Megateca)

MÉRIDA.—  La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que, como cada año en la época de sequía, se podrán observar días brumosos y atardeceres rojizos en Yucatán a partir del jueves 22 de abril.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia informa que, en esta ocasión, este ambiente brumoso será consecuencia de gases que el viento transporta a una altura superior a cinco kilómetros.

Dichos gases provienen de un volcán que hizo erupción en San Vicente, perteneciente a las Islas de Barlovento (Antillas Menores).

“De acuerdo con las imágenes de satélite y modelos de predicción, no se espera que el paso de estos gases por nuestro territorio  excedan los estándares promedio de la calidad del aire”, señaló Protección Civil en un comunicado.

En otras ocasiones, los días brumosos y atardeceres rojizos se han visto en Yucatán por grandes incendios locales, quemas agrícolas o por el paso de polvo del Sahara, situaciones que no se han presentado durante este año, añadió la dependencia.

Posibles tormentas para mañana

Por su lado, Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo y coordinador del sitio especializado Meteored.mx, anticipó esta mañana la posibilidad de que caiga lluvia ácida en territorio yucateco, debido a la presencia de partículas de dióxido de azufre, expulsadas por el volcán.

El especialista detalló que cuando el dióxido de azufre se combina con el vapor de agua se genera ácido sulfúrico y éste se vuelve lluvia ácida.

Se mantiene el pronóstico de tormentas para mañana.

UIF mantendrá bloqueadas las cuentas de Alonso Ancira

Mario Delgado, líder nacional de Morena, y Félix Salgado Macedonio en una protesta la semana pasada ante el Tribunal Electoral federal, en Ciudad de México (Foto de EFE)

Félix Salgado culpa a Morena de no entregar su informe de gastos al INE