in

Hacen actividades por el Día de las Lenguas Maternas

Uno de los bailables que presentaron alumnos de una primaria de Dzi

Rescate a la tradición

Con motivo de la celebración del Día de las Lenguas Maternas, en varias comunidades se realizaron distintas actividades culturales y deportivas.

En Tzucacab, escuelas de la comisaría de Dzi y la cabecera se unieron para celebrar la efeméride con bailes, demostración de juegos tradicionales, gastronomía y plantas medicinales.

El evento se realizó ayer viernes en el parque de esa comunidad y fue organizado por las escuelas preescolar Leona Vicario y de educación inicial Pedro María Anaya, con apoyo de la primaria Primero de mayo.

Las actividades comenzaron con los honores a la bandera, presentación de los invitados y después Teodora Xix Cauich, comisaria municipal de esa Dzi, pronunció las palabras de bienvenida a los asistentes y agradeció el esfuerzo de padres de familia, maestras y maestros quienes participaron con el mismo objetivo: preservar nuestras tradiciones.

Por su parte la profesora, María Inés Canul Chuc, una de las organizadoras dijo que el objetivo del evento es para preservar las costumbres, tradiciones que se están perdiendo, como juegos, bailes, autóctonos, plantas medicinales y comidas que son fuente de vitaminas para las familias.

Seguidamente se presentó el bailable “La cabeza de cochino” a cargo de estudiantes de preescolar de la comunidad; después niños de educación inicial indígena dieron una demostración de los juegos tradicionales como kimbomba, tinjoroch y trompo.

Madres de familia del preescolar presentaron los bailables “Mestiza” y “Mujeres que se pintan”; estudiantes de educación inicial presentaron “El torito”.

Por su parte estudiantes de la escuela primaria Primero de Mayo, presentaron bailable tradicional “Empieza la vaquería”, “Aires yucatecos”, “Chinito koy koy” y para finalizar los de preescolar realizaron una demostración de una corrida tradicional.

En los corredores de la comisaria municipal madres de familia hicieron una exposición de objetos tradicionales de labranza, juguetes y utensilios de cocina; demostración de gastronomía y las de educación inicial no escolarizada hicieron una exposición de plantas medicinales tradicionales.

En Valladolid, alumnos de la primaria bilingüe “Alfredo Barrera Vázquez, de la colonia “Emiliano Zapata”, trabajaron en el rescate las tradiciones en el marco de la celebración del Día de las Lenguas Maternas.

Por ello se realizó un concurso de juegos tradicionales, para inculcarle a los estudiantes sus raíces, pero sobre todo, que sepan conozcan y preserven la forma en que jugaban y crecieron sus padres.

Carlos Manuel Canté Góngora, director de la escuela primaria, recordó que en el marco de la celebración internacional de las Lenguas Maternas, se realizaron diversas actividades culturales, como lectura de poesías, relatos y eventos en lengua maya, “pero en el plantel no solo se inculcan ese tipo de actividades”.

En ese sentido comentó que como parte de la enseñanza a los alumnos, se les inculca que deben preservar los juegos tradicionales, como son la kimbomba, chácara, cazavenado, trompo, tirahule, entre otras cosas que los padres de antaño jugaron y crecieron con ello y que ahora se han dado cuenta que poco a poco ha ido desapareciendo.

Hace muchos años, recordó, los que ahora son padres de familia de 40 años en adelante, jugaron ese tipo de juegos, lo cual era común en las calles, incluso hasta las canicas, sin embargo con el paso del tiempo y con la llegada de la tecnología las cosas han cambiado de manera radical.

Ahora ya no se ven ese tipo de juegos, por el contrario, los niños siempre cargan una tableta electrónica, celular, incluso una computadora con juegos digitales, lo cual no es malo si se sabe usar adecuadamente, pero al mismo tiempo hay que promover las tradiciones, según dijo el director de la escuela.

Es preocupante que los niños se pasen muchas horas ante los aparatos, incluso frente a los televisores por lo que los padres de familia deben invitarlos para que salgan de la casa para practicar los juegos tradicionales, lo cual considera es una actividad sana, que además los hace ejercitarse en lugar de estar sentados jugando algún aparato, dijo.

Dice que al estar jugando algún aparato tecnológico, además de afectarlos mentalmente, llegan a tener otro problema que puede ser el sedentarismo y tienden a formar parte de la población obesa, por lo tanto insistió en que deben salir a jugar y practicar lo tradicional.

El evento se llevó al cabo en las canchas de la unidad deportiva de la colonia “Emiliano Zapata”, en donde participaron los niños por categorías y grados, de tal modo que a los ganadores se les hizo entrega de trofeos, medallas y reconocimientos.— Martín Chac Bacab / Juan Antonio Osorio Osorno

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos