in

Hallan delfín muerto

Agentes de la Policía Ecológica de Progreso entierran el delfín muerto en Chuburná. Estos días

Especialista hará la autopsia que dirá de qué murió

PROGRESO.— La subdirectora de Ecología del Ayuntamiento, Mabel Aguirre Quinto, informó que anteayer sábado en la mañana les reportaron que había un delfín nariz de botella muerto en los arenales de Chuburná.

Precisó que anteayer poco antes de las 9 de la mañana, un grupo de jóvenes caminaba a la orilla del mar en Chuburná y halló al delfín muerto en la playa.

Uno de ellos informó del hallazgo al teléfono 911 y el reporte fue canalizado a la Subdirección de Ecología, indicó la funcionaria.

Sobre la especie, sexo, medidas y posible causa de muerte, el jefe de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez, informó que el biólogo de la dependencia, Aarón Chan, reportó que se trata de una hembra adulta de la especie Tursiops truncatus o delfín nariz de botella, medía 1.70 centímetros de longitud, aproximadamente, y la posible causa de su muerte fue por enmallamiento.

Tanto la Subdirección de Ecología como la Policía Ecológica dieron parte al especialista en mamíferos marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el doctor Raúl Díaz Gamboa para que se haga la necropsia del delfín en estos días.

No tocarlos

Mabel Aguirre expresó que “es importante resaltar que si un ciudadano encuentra un mamífero, ya sea con vida o no, lo evite tocar y dé aviso a las autoridades correspondientes, como a la Subdirección de Ecología o la Policía Ecológica, nosotros trabajamos en coordinación y atenderemos debidamente a los ejemplares” .

 

Drake y ''Pepón'', con bates encendidos