in

Hasta la CFE adeuda pago del predial

Emilio Góngora Ortegón

Al Ayuntamiento de Progreso le debe $1.3 millones

PROGRESO.— Ayer viernes se presentó oficialmente el programa Ayúdanos a Progresar Pagando tu Predial, que busca que los morosos se pongan al día con el pago de ese impuesto.

En las oficinas de Catastro, acompañado de ediles, el tesorero municipal, Emilio Góngora Ortegón, presentó oficialmente el programa y dijo que se hará solamente este diciembre.

Indicó que el plan tiene una doble finalidad: aumentar las futuras participaciones federales y obtener dinero para invertir en obras y servicios públicos, así como en materia de seguridad.

Precisó que el programa permite pagar hasta cinco años de predial atrasados con la condonación de todas las multas y recargos existentes. Y si se paga con tarjeta de crédito, hay tres, seis, nueve y 12 meses sin intereses.

Recordó que hay casi 60,000 predios en el municipio, incluyendo comisarías, pero cada año solo paga el 30%, que suma $18 millones.

Por ende, añadió, la morosidad es del 70% de los contribuyentes y es de 35 millones de pesos anuales.

De la zona federal, que incluye las casas en las playas del puerto, también se les invita a apagar, aclaró que el plan solo condona las multas municipales; los cargos federales se deben pagar.

La deuda de los predios ubicados en la zona federal es de $15 millones, según dijo.

En cuanto a las dependencias paraestatales, afirmó que Pemex ya hizo el pago correspondiente y está al día, pero la Comisión Federal de Electricidad se niega a pagar el predial y debe $1.3 millones al Ayuntamiento.

Señaló que ya hablado con los superintendentes de la CFE pero solo se “pasan la bola” o indican que no es de su incumbencia.

Aseguró que el Ayuntamiento “hace lo posible” para que la CFE se ponga al día y si es necesario se recurrirá a las instancias legales.

El tesorero indicó que la Administración Portuaria Integral le informó a la Comuna que las empresas ubicadas en zona federal están exentas del pago de predial.

Destacó que los canadienses que habitan en Progreso y sus comisarías “son muy puntuales con el pago de impuestos”.

Dijo que la invitación a pagar está abierta no sólo para los progreseños, sino también a la gente de Mérida y de otros lugares del Estado que tengan alguna propiedad en Progreso.— DORISELA PECH DOMÍNGUEZ

Mujer lesionada deja percance en la zona de Vergel

Hora de escuchar consejo