in

Hay $17 millones aprobados

Zona arqueológica de Kulubá

Invertirán en el rescate de zonas arqueológicas

TIZIMÍN.— “No son 35 millones, sino 17 los que hay vigentes hasta hoy para invertir en el rescate de diferentes zonas arqueológicas, incluyendo la de Kulubá”, afirmó el alcalde Mario González González.

Hace unos días el presidente municipal se reunió con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, para saber cómo van los avances del rescate de la zona.

Como se recordará, en marzo del 2018 el gobierno del Estado y el INAH realizaron la firma del Programa de Aprovechamiento de los Sitios Arqueológicos para el Impulso del Desarrollo Turístico Social y Cultural en el Estado de Yucatán

Se anunció que se destinarían 35 millones de pesos que serían aplicados a zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y Kulubá.

Sin embargo, el alcalde confirmó ayer que no son 35 millones sino 17 los que están vigentes en una cuenta en el INAH y que además ese recurso “no es exclusivo para Kulubá”, sino para otras zonas arqueológicas.

Incluso López Calzada señaló que se van a gestionar 18 millones adicionales para comenzar el rescate.

El alcalde indicó que aún no hay fechas de inicio de los trabajos pero esperan que sea este año.

“El municipio está en toda la disposición de apoyar, no hemos quitado el dedo del renglón, por eso he estado pendiente y le estamos dando seguimiento porque es una zona arqueológica con mucho potencial y los tizimileños somos los más interesados”, expresó.

Kulubá se ubica a 37 kilómetros de Tizimín, cerca de la comisaría de Tixcancal.

Cuenta con tres edificios importantes, uno de ellos es el Palacio de los Mascarones.— WENDY UCÁN CHAN

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS