in

Hay ''brote'' de agencias

Nueva agencia cervecera en Hunucmá

En Hunucmá se incrementan en 50% en 6 años; 60 nuevas, en la irregularidad

Las aprobaron solo edil interino y el secretario

MÉRIDA.— El número de agencias de venta de bebidas alcohólicas al finalizar la actual administración municipal de Hunucmá que encabeza el alcalde interino Mario Monsreal Rodríguez crecerá 50% respecto a cómo terminó la administración 2012-2015.

Al final de la Comuna que encabezó el priista Delio Jaime Pérez Tzab se autorizó la apertura de 40 expendios de cerveza, y en contraste, el gobierno municipal saliente aprobó que se abran 60 más, de acuerdo con una denuncia ciudadana.

Esto significa que el número de expendios de cerveza creció un 50% en solo seis años.

Para dar una idea de la gravedad del asunto, en esa comunidad, en 30 años, no se ha abierto ni una escuela primaria.

De acuerdo con la denuncia ciudadana, la aprobación de las nuevas agencias es irregular pues solo lo hicieron el alcalde interino, Mario Monsreal Rodríguez, y el secretario municipal, Antonio Ek Casanova, ambos panistas, sin que se sometiera a la aprobación del Cabildo.

Entre los beneficiados con los nuevos expendios de cerveza está el propio Ek Casanova, Manuel Uicab Gio, actual subdirector de Espectáculos, y amistades y allegados de José Alberto Padrón Romero, alcalde con licencia y quien contendió para diputado por el Distrito VIII, por el PAN.

Con las 60 nuevas agencias autorizadas por Monsreal Rodríguez y Ek Casanova ya son alrededor de 200 que hay en Hunucmá, según la denuncia ciudadana.

Autorizan 60 agencias de cerveza

Queja: dos ediles, no el Cabildo, dieron permisos

El Ayuntamiento de Hunucmá 2018-2021 se perfila para superar a la Comuna 2012-2015, que encabezó el priista Delio Jaime Pérez Tzab, que era la peor al otorgar en sus últimos días de gobierno 40 permisos para la apertura de expendios nuevos de cervezas: los ediles salientes ahora otorgaron 60 autorizaciones, denuncia William Uicab Tzab, vecino de esa ciudad.

Al hacer la denuncia pública, Uicab Tzab manifiesta que más grave aún es que los permisos para la apertura de más expendios de venta de cerveza se otorgaron sin someterlo al Cabildo, ya que los autorizaron solo dos de los 11 ediles: el presidente interino, Mario Monsreal Rodríguez, y el secretario municipal, Luis Antonio Ek Casanova, ambos emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

Monsreal Rodríguez sustituye al hoy exalcalde José Alberto Padrón Romero, quien fue reelecto en 2018 y pidió licencia para ser candidato del PAN a diputado estatal por el Distrito VIII, pero perdió ante Jazmín Yaneli Villanueva Moo, de Morena, partido que igual ganó la alcaldía de Hunucmá con Edna Marisa Franco Ceballos.

De acuerdo con Uicab Tzab, la mayoría de las nuevas agencias de cerveza ya funcionan, entre ellas la que se autoautorizó Casanova Ek y que fue rotulada hace apenas unos días.

La administración panista saliente se sirvió con la cuchara grande, dice el denunciante, pues entre otros que también estrenan agencia de cerveza están el director de gobernación Ismael Canul Rodríguez, que ya está en funcionamiento, y el exdirector de Espectáculos y actual subdirector de la misma área, Manuel Uicab Gío.

“Incluso varios parientes de regidores van a tener su agencia, lo mismo que amigos del alcalde con licencia Alberto Padrón”, lamenta Uicab Tzab.

En este sentido, el hunucmense considera que la próxima administración, que encabezará Edna Franco, debe revisar esos permisos y, si no fueron aprobados en sesión de Cabildo, lo conducente es cancelarlos.

Por lo pronto, con las 60 nuevas agencias autorizadas por Monsreal Rodríguez y Ek Casanova, ya hay alrededor de 200 cervecerías en la comunidad, en tanto que en lo que se refiere a escuelas desde hace más de 30 años que no se abre ninguna primaria nueva, contrasta el vecino.

Entre las agencias que autorizó el gobierno interino están “Gallitos”, de un pariente de un regidor, ubicada a media cuadra del mercado municipal, y tiene unos tres meses que empezó a funcionar; “Mis nietos”, de Manuel Uicab Gio; “Jaguar” y “El Chato”, de uno de los tíos del exalcalde Mario Balam Poot; “Minisúper Las Princesas”, que vende bebidas alcohólicas, de un primo del actual subdirector de bacheo, Javier Peña Solís; “El Ceibo”, del secretario municipal, y “Lety”, del director de Gobernación, Ismael Canul Rodríguez.— Hipólito Pacheco Perera

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Yadir Drake y David Gutiérrez son ''El Jugador Más Valioso'' de los Leones

''Invitan'' a empresa a finalizar convenio con la Secretaría de Educación