in

Hay un caso sospechoso de Covid-19 en Tahdziú

Tahdziú Covid-19
Tahdziú, vecino de Peto, es uno de los cinco municipios de Yucatán que hasta hoy lunes no tienen casos confirmados de Covid-19. La imagen es de Google Maps

La amenaza de la pandemia se cierne sobre Tahdziú, donde se detectó un caso sospechoso de Covid-19 en el fin de semana.

El sureño Tahdziú, considerado el municipio más marginado de Yucatán, acumula tres enfermos descartados de la pandemia y, ahora, un caso sospechoso de Covid-19.

Hace dos días, el sábado 18, una mujer de 29 años de edad, vecina de Tahdziú, consultó en un hospital de la Secretaría de Salud federal (SSA) y dijo que desde el miércoles 15 comenzó con síntomas, según se asienta en la base de “Datos Abiertos de Covid-19 en México”, de la misma SSA.

La joven, quien es mayahablante, regresó a su casa. No tiene ninguna enfermedad previa ni ha desarrollado neumonía. Se le hizo la prueba de Covid-19 y espera el resultado del examen.

Tres casos ya descartados de Covid-19

Antes de la joven, los tres siguientes vecinos de Tahdziú dieron negativo a Covid-19:

  1. Varón de 25 años de edad, con tabaquismo. Le empezaron los síntomas el 26 de abril y consultó al día siguiente.
  2. Niña de 10 años de edad, sin padecimientos previos. Comenzó con los síntomas el 26 de abril y consultó dos días después.
  3. Mujer de 57 años de edad, con diabetes y con asma. Se enfermó desde el 1 de junio y consultó el miércoles 3 del mismo mes.
Tahdziú Covid-19
Fragmento de la base de datos de la SSA sobre los vecinos de Tahdziú (identificado como el municipio 73) que han consultado por síntomas sospechosos de Covid-19. En sexo el 1 significa mujer y el 2 varón; entidad 31 identifica a Yucatan; en tipo de paciente el 1 es ambulatorio y el 2 hospitalizado; en neumonía el 2 es sí y el 2 no

Los tres vecinos de Tahdziú son mayahablantes, acudieron a la SSA por atención médica, fueron pacientes ambulatorios, es decir, se recuperaron en sus casas, no desarrollaron neumonía y dieron negativo a Covid-19.

Actualmente, de los 106 municipios de Yucatán solamente cinco no tienen enfermos de la pandemia: Dzilam de Bravo, Río Lagartos, en la costa; Mayapán y Tahdziú, en el Sur, y Tunkás en el Centro.

De estos cinco municipios libres de la pandemia, solamente Tahdziú tiene algún caso sospechoso de Covid-19 al comenzar esta semana.—  Flor de Lourdes Estrella Santana

Te puede interesar:

Instalan primer paso peatonal en 3D en Mérida