La amenaza de la pandemia se cierne sobre Tahdziú, donde se detectó un caso sospechoso de Covid-19 en el fin de semana.
El sureño Tahdziú, considerado el municipio más marginado de Yucatán, acumula tres enfermos descartados de la pandemia y, ahora, un caso sospechoso de Covid-19.
Hace dos días, el sábado 18, una mujer de 29 años de edad, vecina de Tahdziú, consultó en un hospital de la Secretaría de Salud federal (SSA) y dijo que desde el miércoles 15 comenzó con síntomas, según se asienta en la base de “Datos Abiertos de Covid-19 en México”, de la misma SSA.
La joven, quien es mayahablante, regresó a su casa. No tiene ninguna enfermedad previa ni ha desarrollado neumonía. Se le hizo la prueba de Covid-19 y espera el resultado del examen.
Tres casos ya descartados de Covid-19
Antes de la joven, los tres siguientes vecinos de Tahdziú dieron negativo a Covid-19:
- Varón de 25 años de edad, con tabaquismo. Le empezaron los síntomas el 26 de abril y consultó al día siguiente.
- Niña de 10 años de edad, sin padecimientos previos. Comenzó con los síntomas el 26 de abril y consultó dos días después.
- Mujer de 57 años de edad, con diabetes y con asma. Se enfermó desde el 1 de junio y consultó el miércoles 3 del mismo mes.

Los tres vecinos de Tahdziú son mayahablantes, acudieron a la SSA por atención médica, fueron pacientes ambulatorios, es decir, se recuperaron en sus casas, no desarrollaron neumonía y dieron negativo a Covid-19.
Actualmente, de los 106 municipios de Yucatán solamente cinco no tienen enfermos de la pandemia: Dzilam de Bravo, Río Lagartos, en la costa; Mayapán y Tahdziú, en el Sur, y Tunkás en el Centro.
De estos cinco municipios libres de la pandemia, solamente Tahdziú tiene algún caso sospechoso de Covid-19 al comenzar esta semana.— Flor de Lourdes Estrella Santana