in

Hechos y escándalos que marcaron el año 2021 en Yucatán

Cuando pocos días le quedan al actual almanaque, te presentamos algunos de los hechos o escándalos que marcaron el año 2021 en Yucatán.

El caso del joven veracruzano José Eduardo Ravelo, quien el 24 julio denunció ante la Fiscalía de Yucatán que policías lo violaron y golpearon brutalmente en la ciudad de Mérida y el 3 de agosto falleció en el hospital público “Agustín O’Horán”, es sin duda la noticia de mayor relevancia del año en la entidad, pero se abordará en otra de las entregas sobre los acontecimientos policíacos, económicos y políticos de 2021.

A continuación te presentamos algunos de los hechos o escándalos que marcaron el calendario que se encuentra en su ocaso:

1) La noche que tembló en Ticul por una explosión

Militares en la bodega clandestina de pólvora y productos pirotécnicos que explotó el 12 de octubre de 2021 en la ciudad de Ticul, con saldo de dos personas fallecidas

Unos minutos faltaban para la 1 de la madrugada del martes 12 de octubre cuando amplia zona de  la ciudad de  Ticul tembló a causa de la explosión de una bodega clandestina de pólvora y productos pirotécnicos ubicada en la calle  17 entre 34 y 36 del barrio de La Mejorada. Vecinos reportaron que escucharon al menos tres estallidos y que las llamas alcanzaron 15 metros de alto.

Quemados murieron los esposos María Teresa Chab Segura, de 64 años de edad, y Carlos Brito, de 67 años; ella en el primer cuarto y él, en otro que se derrumbó y lo aplastó. “Dentro del predio se escucharon los gritos de auxilio de la pareja, pero no se podía hacer nada porque el portón de la casa tenía candado, entre ocho personas que llegaron al lugar lo tumbaron, pero ya nada se podía hacer porque las llamas y estallidos de la pirotecnia estaban en su apogeo”, relató conmocionada Evelia Ku, quien habita el predio ubicado enfrente de la casa de la pareja y, con sus hijos, se refugió en el fondo de su terreno durante los a conflagración.

José Canché, quien vive a unas ocho esquinas, veía un partido televisado de béisbol cuando escuchó la explosión.  “Pensé que cayó un meteorito. Sentí que se sacudió la Tierra, me senté en mi cama, al salir a la calle, la 25 con 44, vi que mis vecinos estaban afuera y a los pocos minutos pasaron bomberos y patrullas”, narró.

Otro vecino, quien pidió no publicar su nombre,  expresó que “en lo personal veía que vendían voladores y otros tipos de explosivos para fiestas tradicionales y otros eventos, pero jamás me imaginé que tengan (grandes) cantidades de pólvora” y que la explosión “puso en peligro a decenas (de personas), pues las casas aledañas están casi juntas”.

Debido al estallido y al incendio, en el predio de la extinta pareja se derrumbó un cuarto y se cuartearon las paredes de otro, y en una casa aledaña se desplomó parte del cuarto de baño y se quemaron artículos electrodomésticos.

El primer estruendo se escuchó a poco más de un kilómetro a la redonda. Habitantes de las zonas habitacionales San Joaquín 2, Centro y Las Tinajas reportaron que escucharon la explosión y sintieron que tembló el suelo.

Al predio llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Guardia Nacional, Protección Civil de Yucatán, Policía Estatal de Investigación (PEI) y Fiscalía General del Estado. Los militares, horas después, decomisaron pólvora en un predio de la misma familia que es dueña de la bodega que explotó y que, según vecinos, de otro terreno donde hace unos 20 años sucedió un estallido similar.

2) Las alarmas se prenden otra vez por un intento de suicidio infantil, ahora en Motul y Peto

No hay día del año que en Yucatán no se dé a conocer cuando menos un deceso por suicidio. Pero en marzo sorprendió el caso de una niña de Motul que se intentó suicidar y recurrió a un método que es más frecuente en los varones.

Eran las 5:10 de la tarde del miércoles 10 de marzo de 2021 cuando una joven de 27 años de edad suspendió por un momento sus quehaceres domésticos y fue a ver qué hacía su hija, de 11 años; como no la encontró en la casa salió al patio y entonces la halló colgada de un árbol de ciruela. Con desesperación, la joven madre bajó a su hija. Un policía municipal detectó que la menor tenía signos vitales y le hizo resucitación cardiopulmonar; luego la niña fue llevada de Kiní, comisaría de Motul donde reside, al IMSS de Motul.

Por este caso, personal del DIF Municipal y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) estatal llegaron a la vivienda de la familia en Kiní para comenzar las investigaciones del hecho, pero oficialmente no informaron qué se hizo para auxiliar a la niña y su familia.

Según unos vecinos, la niña era maltratada por la pareja de su madre, un hombre de unos 85 años de edad.

Te puede interesar: Sospechan que niña de Kiní sufre maltrato

A fines de este mismo año las alarmas se encendieron de nuevo, ahora en el sureño municipio de Peto, donde en la mañana del sábado 27 de noviembre una niña de 9 años de edad intentó suicidarse cortándose unas venas al regresar a su casa, luego que en el DIF sufrió una crisis nerviosa porque tuvo que relatar los supuestos abusos de su padre, quien es adicto a las drogas y al alcohol.

Ese día la mamá llevó a su hija al DIF y pidió ayuda, a raíz de que la niña le dijo que ya no aguantaba los abusos. Ya en la casa, familiares descubrieron a la menor tratando de cortarse en los brazos y la salvaron.

Días después, el viernes 10, el DIF de Peto al ejercer su derecho de réplica afirmó en un escrito que la información es falsa “porque no se ubicó a la menor en ninguna institución local”. Sin embargo, la fuente del Diario sostiene que el hecho ocurrió como se publicó.

Te puede interesar: Caso en Peto: “No hay expediente: no hay nada que esconder”

Los dos sucesos ocurridos en este año no fueron los primeros casos de niñas que intentan suicidarse en Yucatán. En 2018 una menor de 11 años de edad ingirió nueve pastillas de un medicamento para la presión arterial alta, en un intento de suicidio porque, según dijo a sus familiares, sus compañeros de clases la hostigaban en una primaria y la amenazaban con que si contaba algo matarían al hermanito de ella. La menor sufrió vómitos y dificultad para respirar; fue llevada de su casa, en Río Lagartos, al hospital San Carlos en Tizimín, donde le hicieron un lavado de estómago y le salvaron la vida. El caso expuso que cuatro niños de quinto grado de la escuela primaria acosaban a varias alumnas e, incluso, ya habían incurrido en abuso sexual, con tocamientos, contra algunas menores.

suicidio infantil yucatán
La Secretaría de Gobernación federal informó que de enero a agosto de 2020, en plena pandemia del Covid-19, los suicidios de niños y adolescentes alcanzaron la cifra récord de 1,150 en México. Imagen de Gaceta UNAM

En otros casos, no se logró salvar la vida a las menores. En 2020, en plena pandemia del Covid-19, dos niñas de 11 años de edad fueron las personas de menor edad que se suicidaron en Mérida. Ambas se ahorcaron en un cuarto de sus casas, en las colonias Nueva San José Tecoh II y San Luis Dzununcán, ubicadas en el sur meridano, el 1 de julio y el 1 de agosto, respectivamente.

3) El escándalo del acoso sexual y otros abusos en la Policía de Progreso

Por tercer año seguido, el director de la Policía Municipal de Progreso, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, comandante “Cobra” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, se vio envuelto en un escándalo.

En 2019, Caamal Gutiérrez fue grabado junto con otros policías cuando sacaron una moto de una casa de la calle 52 con 27 de la colonia Madero y la dejaron en la calle al darse cuenta que eran grabados por las cámaras del predio. Los hechos ocurrieron el 9 de mayo y el vídeo se difundió el 14 de junio. El comandante “Cobra” fue suspendido el 19 de junio, pero reinstalado el 24 del mismo mes. A pesar del vídeo, el alcalde Julián Zacarías Curi dijo que las investigaciones arrojaron que el director policíaco no cometió ningún delito.

El 19 de junio de 2020, la entonces diputada estatal Milagros Romero Bastarrachea pidió a la Policía de Progreso el informe de la detención de la profesora María Guadalupe P.S., quien denunció que abortó a su bebé porque policías de ese puerto la golpearon, tras detenerla luego que un policía fue asesinado en una caseta. Hasta la fecha no se informa en qué concluyó el seguimiento de este caso en el Congreso estatal que terminó su gestión el 31 de agosto de 2021.

Cobra acoso sexual
La abogada Dariana Quintal y las policías Dulce María Meriem-Templé Azueta y Careli Rosalía acusan de acoso sexual a Raúl Caamal Gutiérrez

En este 2021, en la mañana del lunes 30 de agosto, ciudadanos y policías municipales de Progreso se plantaron ante Palacio de Gobierno en Mérida y denunciaron que Caamal Gutiérrez incurre en delitos penales, ahora no solo contra vecinos sino también contra sus subalternos.

El policía Jair Ávila Muñoz lo acusó de abuso de autoridad, detención ilegal y maltrato para obligarlo a renunciar. “Siempre nos pedía que los autos que a él le parecían bonitos, les apliquemos multas para llevarlos al corralón”, relató el oficial, quien agregó que los propietarios, por el alto monto de las multas, no podían sacar sus vehículos y el comandante los vendía por lotes. “Cuando nos empezamos a negar a hacer esto, empiezan a hostigarnos”, dijo.

A su vez, las policías Dulce María Meriem-Templé Azueta y Careli Rosalía acusaron al comandante “Cobra” de acoso sexual y amenazas. La primera relató que Caamal Gutiérrez comenzó a tocarla, pero ella se resistió. “Yo tuve miedo y le dije que si no me soltaba, iba a gritar para que me escuchen todos y me mandó a amenazar. Y llevé la denuncia a Asuntos Internos de la SSP y me dijo que yo deje de hacer ma… Sé también que a otra muchacha la intentó agarrar y hasta le puso la pistola”.

Careli Rosalía, por su lado, contó: “Una vez escuché que diga: ‘Es hora de la función’, porque a las 8 de la mañana llamaba a sus allegados para ver a las compañeras que se cambien de ropa” y que Caamal Gutiérrez le dijo: “Tienes dos opciones, quítame las ganas y vas a tener beneficios”. La joven se negó a tener relaciones sexuales con el comandante y salió de la oficina, “pero él me siguió y me gritó: ‘A la próxima vas a querer’”.

Las reacciones de la comunidad y las autoridades en Progreso

Al día siguiente, 31 de agosto, Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Progreso, y José Luis Carrillo Galaz, titular de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, declararon que en que en aras de la transparencia que presume el Ayuntamiento, éste deben investigar y aclarar todas las denuncias contra “Cobra”.

cobra acoso sexual
Julián Zacarías Curi, alcalde de Progreso, y Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, comandante “Cobra” de la SSP y director de la Policía Municipal de Progreso desde septiembre de 2018. Foto de Megateca

Ese mismo día, Caamal Gutiérrez dijo que las denuncias son falsas, en tanto que el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, guardó silencio, no dijo nada al ser preguntado sobre este caso. Los policías, con el apoyo de una abogada, presentaron sus denuncias ante el Ayuntamiento, la SSP y el gobierno estatal, pero hasta la fecha no hay alguna sanción contra el comandante “Cobra”.

4) La primera persona vacunada contra el Covid-19 en Yucatán

Como en la vida, el año 2021 no solo trajo tragedias y problemas sino también buenas noticias, como la llegada de la vacuna para combatir la pandemia. Para la historia quedó el nombre de la primera persona que fue vacunada contra el Covid-19 en Yucatán, al igual que el nombre del laboratorio de la primera dosis inyectada en la entidad, junto con otros detalles del inicio de la vacunación contra la pandemia aún en curso.

Oficialmente, María Andrea Ventura Cauich fue la primera persona vacunada contra el Covid-19 en Yucatán. Fue inyectada el miércoles 13 de enero de 2021. Así lo reportó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY): “La enfermera María Andrea Ventura Cauich, quien desde el inicio de la pandemia está laborando en el área Covid del Hospital General ‘Dr. Agustín O’Horán’, se convirtió en la primera trabajadora del sector salud en Yucatán que presta sus servicios en estos lugares en recibir la vacuna contra el coronavirus”.

primera persona vacunada contra el Covid-19 Yucatán
La enfermera María Andrea Ventura Cauich fue la primera persona vacunada contra el Covid-19 en Yucatán, específicamente el 13 de enero de 2021 en el Hospital Agustín O’Horán, donde trabaja en el área de Covid-19. Tanto en México como en Yucatán los primeros vacunados fueron los trabajadores de la salud. La foto es de la Secretaría de Salud de Yucatán

Sobre qué vacuna fue la primera que se aplicó en la entidad, la misma SSY informó que fue la del laboratorio Pfizer. Enviada por el gobierno federal, la primera remesa de la vacuna contra el Covid-19 llegó a Yucatán el martes 12 de enero de 2021. Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trajo 9,750 dosis de Pfizer procedentes de Ciudad de México. Este primer cargamento se llevó de inmediato a  16 hospitales y clínicas estatales y federales ubicadas en Mérida, Tekax, Valladolid, Tizimín, Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab para aplicar al personal que atiende las áreas de pacientes de Covid-19 hospitalizados.

Como dato adicional, los trabajadores de la salud recibieron un tique que les dio derecho a que les inyecten la vacuna. Pero el reparto de estos boletos dio pie a quejas de que se excluyó a médicos y enfermeras que atendían directamente a los hospitalizados con Covid-19 para dárselos a otros que no entraban a los “covitarios”.

Te puede interesar: Ni mujer, ni yucateca, el primer caso de Covid-19 en Yucatán

La primera dosis contra el Covid-19 se aplicó exactamente 10 meses después que, el 13 de marzo de 2020, la SSY reportó que se detectó el primer caso de la pandemia en Yucatán. Para la misma SSY, la primera persona enferma de Covid-19 fue también una mujer.

5) El escándalo de ''La diosa de la cumbia'' en Motul

El segundo grupo de población que fue vacunado en Yucatán fue el de los adultos de 60 años o más de edad. Esta campaña se inició simultáneamente en Valladolid, Motul y Conkal, tres de los 106 municipios yucatecos. El 15 de febrero Justina Mex Hau, vallisoletana de 84 años de edad, se convirtió en la primera persona adulta mayor de la entidad en recibir una dosis contra el Covid-19, de la farmacéutica AstraZeneca; la inyectaron en el Hospital General de Valladolid.

Sin embargo, fue la cantante colombiana Margarita “La diosa de la cumbia” quien acaparó los titulares y las redes sociales a partir del sábado 20 de febrero, cuando se difundió que en la tarde del día anterior, viernes 19, viajó a Motul para ser vacunada contra el Covid-19 en la clínica del Issste.

Margarita la diosa
Aremy Mendoza compartió en su cuenta de Facebook esta foto sobre la visita de Margarita “La diosa de la cumbia” a Motul, donde la cantante se vacunó contra el Covid-19, a pesar de residir en Mérida

Fue el primer escándalo del llamado “turismo de vacunación” en Yucatán, ya que la intérprete no cumplió con el requisito de tener credencial de elector con domicilio en Motul, pues reside en Mérida, aunque sí cumplió con el de edad; tenía 60 años. Según su biografía pública, ella nació el 3 de octubre de 1960, así que este diciembre de 2021 tiene 61 años cumplidos.

Una panista, envuelta en el lío

El escándalo de Margarita “La diosa de la cumbia” puso en el ojo del huracán hasta a Aremy Beatriz Mendoza Cuevas, entonces precandidata del PAN a la alcaldía de Motul y funcionaria del gobierno de Yucatán, porque fue ella quien ese sábado 20 publicó en Facebook la foto de la cantante extranjera con otras personas a bordo de la camioneta de la propia panista.

Al estallar el escándalo de que la artista fue a Motul a vacunarse contra el Covid-19, en vez de esperar que lleguen las dosis para los habitantes de Mérida, Aremy Mendoza declaró que sus adversarios políticos la difamaban. “Si tienen las pruebas de lo que dicen, que llevé a la artista para que le pongan la vacuna, que las presenten”, expresó el domingo 21 de febrero. Igualmente alegó que Margarita “La diosa de la cumbia” fue vacunada con una de las dosis “que sobraron”.

Al final, Aremy Mendoza sí se quedó con la candidatura del PAN, pero el domingo 6 de junio perdió las elecciones ante el PRI.

Cuarenta y siete días después que Margarita “La diosa de la cumbia” se vacunó en Motul, el 7 de abril se inició la vacunación contra el Covid-19 para los adultos de 60 años o más en Mérida.

En el estado ya se vacunó también a los maestros de las escuelas, quienes recibieron la dosis única del laboratorio Cansino, y, sucesivamente, se inmunizó a las personas de 50-59 años, 40-49 años, 30-39 años, 18-29 años; en noviembre comenzó el turno de los adolescentes de 12 a 17 años de edad que tienen comorbilidades de riesgo y enfermedades graves, y este diciembre se empezó a inmunizar a todos los menores de 15 a 17 años, desde el martes 7, y la aplicación de la tercera dosis o refuerzo a los adultos de 60 años o más, a partir del lunes 13.

6) La Fiesta de Tizimín: los Santos Reyes... con vallas y rejas

Con el amanecer del año 2021 en plena pandemia de Covid-19, la Fiesta de Tizimín en honor de los Santos Reyes vio llegar las vallas metálicas hasta el altar de la misma iglesia colonial.

La pandemia no impidió que los devotos de los Santos Reyes peregrinen masivamente al santuario de Tizimín, como ocurre en cada enero, pero esta vez tuvieron una serie de prohibiciones debido a la pandemia. Para empezar se colocaron vallas metálicas para que nadie pueda tocar las tres sagradas imágenes; además no se permitió untar ruda a las vitrinas que resguardan a los santos patronos, ni encenderles velas ni dejarles milagritos... por el riesgo de que sean focos de contagio del Covid-19.

Ante la cantidad de peregrinos que llegaban, lo que se reflejó en la larga fila afuera de la iglesia, el 5 de enero se colocó a los Santos Reyes en el atrio o explanada de la parroquia, pero con las rejas cerradas, así que los devotos los veneraron desde la acera.

Por si fuera poco, la iglesia estuvo cerrada el miércoles 6 de enero, Día de los Santos Reyes. Aunque el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, celebró una misa al mediodía en la parroquia, solo se permitió ocupar el 30% de las bancas y la ceremonia se transmitió por Facebook a los demás fieles. Además, en el día principal de la fiesta, no se permitió la veneración de los Santos Reyes.

Inician los festejos a los Tres Santos Reyes en Tizimín.-Foto de Megateca
Tras hacer fila, los devotos llegaron ante las imágenes de los santos patronos resguardadas en sus vitrinas. Aunque se prohibió venerarlas con ruda o dejarles milagritos, algunas personas llegaron con uno o ambos a la iglesia de Tizimín en enero de 2021. Foto de Megateca
Inician los festejos a los Tres Santos Reyes en Tizimín.-Foto de Megateca
Inician los festejos a los Tres Santos Reyes en Tizimín.-Foto de Megateca
El 5 de enero de 2021, ante la masiva llegada de peregrinos, las imágenes de los Santos Reyes se sacaron al atrio de la parroquia de Tizimín, pero con las rejas cerradas debido a la pandemia del Covid-19, así que los devotos veneraron a los patronos desde la acera. Foto de Megateca
Inician los festejos a los Tres Santos Reyes en Tizimín.-Foto de Megateca

Todas estas medidas se adoptaron para prevenir contagios de Covid-19 ante la tradicional romería que generan los patronos de Tizimín.

Sí habrá fiesta popular de diciembre 2021 a enero de 2022

A diferencia del año pasado, el Ayuntamiento de Tizimín anunció en octubre de 2021 que sí habrá fiesta popular en este fin de año 2021. El domingo 7 de noviembre se realizó el concurrido convite de la magna vaquería regional, programada para el jueves 30 de diciembre próximo.

Aunque no falta quien opine que el festejo popular también se debe cancelar este año por el temor a que se registre una ola de contagios de Covid-19 debido a la llegada de la nueva variante Ómicron, la fiesta sigue en pie. Este viernes 17 de diciembre se sembró el tradicional ceibo en el terreno donde durante dos semanas se construirá el coso.

La fiesta religiosa, como cada año, se iniciará el martes 28 de diciembre con la bajada de la imágenes de los Santos Reyes al altar de la iglesia.

7) Yucatán rebasa los dos millones de habitantes

Trascurridos 10 meses del levantamiento de las encuestas de casa en casa, el 25 de enero de 2021 el Inegi dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en marzo de 2020 y los yucatecos nos enteramos que Yucatán tiene 2.320,898 habitantes. De ellos, 995,129 residen en Mérida, el municipio que por otro decenio se mantiene como el más poblado de la entidad. A Mérida le faltaron solo 4,871 personas para llegar al millón de pobladores.

En el anterior Censo de Población, elaborado en 2010, Yucatán tuvo 1.955,577 habitantes y Mérida era casa de 830,732 personas.

Yucatán Censo 2020

Te puede interesar: Así cambió Yucatán en un decenio: 10 datos del Censo de 2020

8) El pulpo alcanza nuevo precio récord en Yucatán

Para cerrar las buenas noticias del año 2021 está la recién concluida pulpeada, calificada de histórica por empresarios pesqueros y dirigentes de pescadores. Fue el sábado 20 de noviembre cuando se informó que en Progreso el precio del kilogramo de pulpo alcanzó el récord de $147. La marca histórica anterior fue de $140, pagados en la temporada de 2018.

Meses antes, el 1 de agosto, cuando se inició la temporada de pesca de molusco en Yucatán, las congeladoras pesqueras de Progreso pagaron a los pescadores entre 100 y 110 pesos por kilo del octópodo.

Un año antes, en agosto de 2020, el precio del kilo de pulpo fue entre 48 y 50 pesos y alcanzó 130 pesos en diciembre. En esa ocasión, el gobierno federal autorizó la ampliación de la pulpeada por 15 días más, hasta el 31 de diciembre, tras considerar que había bajas capturas, las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19 y los nortes que paralizaban la pesca.

precio récord del pulpo

Al final, en este 2021 el precio del kilo de pulpo estuvo batiendo marcas y cerró con el récord de 170 pesos, que se pagó del 10 al 15 de diciembre.

Ribereño pulpero en Progreso en noviembre de 2021. Foto de Gabino Tzec Valle

Este año el pulpo “es una bendición del cielo y de Dios, ayudó a reponerse económicamente a muchas familias que habían sido afectadas por la pandemia del Covid-19”, dijo Martín Velázquez Cuevas, propietario de la congeladora Velázquez, al dar a conocer el 22 de noviembre que esta planta procesadora pagaba a $150 el kilo de molusco, en Progreso.

La excelente noticia económica llegó después que la industria pesquera de Yucatán reportó que la pulpeada de 2019 fue decepcionante y que la temporada de 2020, afectada por el cierre de la industria turística mundial debido a la pandemia del Covid-19, dejó pérdidas millonarias a los dueños de lanchas, barcos y congeladoras pesqueros.

Este año en la pesca de pulpo trabajaron, del 1 de agosto al 15 de diciembre, 15,000 pescadores en 400 embarcaciones mayores, 3,900 lanchas y 12,000 alijos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (Sader) federal.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Flor Estrella Santana

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000 como reportera. Actualmente, es editora. Escribe contenidos sobre Yucatán, México, salud, gobierno y mujer.

Indagan millonario desvío de apoyos agrícolas en Yucatán

Mortal explosión en Pakistán

Explosión en Pakistán: ¿cuál es el saldo mortal y de heridos?