in

Helicóptero de la SSP retira a motos acuáticas de costa yucateca (vídeo)

En redes sociales circulan varios vídeos en los que se observa un helicóptero, al parecer de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) , que persigue a conductores y acompañantes de motos acuáticas en la costa norte yucateca, para obligarles a permanecer en sus casas ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

En uno de los vídeos, que se tomó desde una casa veraniega, una personas expresa al ver la escena:

"Persiguiendo a las motos. No hay juegos, nada para nadie".

Y de inmediato, el autogiro de la SSP se acerca a los ocupantes de la moto acuática hasta que llegan a la playa y salen del mar. El helicóptero vuela a tan baja altura que es posible escuchar el ulular de una sirena.

Los agentes de la policía yucateca no se alejan con el aparato hasta que se cercioran que los paseantes en la moto, en efecto, abandonan el mar.

También la Policía municipal de Progreso instaló un retén en la entrada a la comisaría de Chicxulub Puerto para conminar a los temporadistas que lleguen que regresen y sigan las indicaciones de las autoridades federales y estatales sanitarias de permanecer en casa, a pesar de que hoy comienza de manera formal las vacaciones de Semana Santa.

Te puede interesar: Calor sofocante para el fin de semana en Yucatán

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que despliega unidades terrestres, marítimas y aéreas para exhortar a la población a acatar las disposiciones.

En el caso de la costa, embarcaciones y un helicóptero de la Policía Estatal hacen recorridos en los que se conmina a ocupantes de yates, lanchas y motos acuáticas, a regresar a sus casas.

La SSP exhorta a los propietarios de lanchas a que sus embarcaciones estén en tierra o resguardadas en las marinas, por lo que no deberán permanecer ancladas en el mar.

"No son vacaciones, estamos en una contingencia sanitaria en la que el aislamiento social es fundamental para prevenir el contagio del coronavirus", reiteran los elementos de la SSP cuando exhortan a los paseantes a retirarse del mar y la playa.

Te puede interesar: Recomiendan no ir a casas de la playa, mejor quedarse en la ciudad

Por su parte, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado (Sepasy) informó que hasta el momento no existe prohibición para que los pescadores, sobre todo los de la flota ribereña, salgan a la captura de especies marinas, excepto las que se encuentren en veda, siempre y cuando sea para su autoconsumo. La única que está suspendida es toda actividad comercial relacionada con la pesca.

La dependencia estatal señaló que las embarcaciones de mediana altura, que comúnmente hacen 15 días en altamar, están saliendo con normalidad, pero guardando las debidas precauciones ante la contingencia sanitaria.

La Sepasy precisó que lo que sí está prohibido por la Secretaría de Marina (Semar) son las lanchas de pesca deportiva, por lo que para ellos no se están dando despachos o permisos, toda vez que es momento de permanecer en casa como medida para reducir el riesgo de posibles contagios de Coronavirus.



Síguenos en Google Noticias

Cierran el acceso a las playas en Solidaridad

Jóvenes utilizan cubrebocas en calles del centro de Merida, como medida de prevención ante el coronavirus Covid-19 (Foto de Fernando Acosta Yam)

Gobernador de Yucatán pide usar cubrebocas en espacios públicos