in , ,

Hermanan a Chichén y Machu Picchu

Los visitantes peruanos con sus anfitriones de Tinum

Ponderan las similitudes entre mayas e incas

VALLADOLID.— La unión entre dos culturas, la maya y la inca, se concretó con la firma de hermanamiento entre los alcaldes de Tinum, Natalia Mis Mex, y Darwin Baca León, de la municipalidad distrital de Machu Picchu, Perú, que se llevó al cabo ayer jueves en hotel Villas Arqueológicas de la zona hotelera de Chichén Itzá, cuyo objetivo es el intercambio de estrategias para una mejor administración, pero sobre todo, gestionar lo necesario para que peruanos visiten esta maravilla del mundo moderno.

Las zonas de Chichén Itzá y de Machu Picchu son dos de las maravillas del mundo moderno que representan dos culturas, la maya y la inca, respectivamente, por lo que se consideró importante que se lleve al cabo un protocolo de hermanamiento, entre las autoridades de ambos pueblos.

Durante el protocolo de la firma del convenio, la anfitriona, Natalia Mis Mex, explicó todo lo relacionado a la zona arqueológica de Chichén Itzá, destacando los sitios más emblemáticos del mundo maya con el que se cuenta.

Habló de todos los sitios que se pueden encontrar en la zona arqueológica, que representa a los mayas, cuyos orígenes aún se mantienen vivos, sobre todo en esta región oriente de la entidad.

Invitó a las autoridades de Machu Picchu para que hagan un recorrido en la zona arqueológica para que lo conozcan, por lo que luego de la ceremonia realizaron un recorrido en el lugar.

Por su parte Darwin Baca León habló de las similitudes de ambas culturas, y dijo que tanto los mayas como los incas fueron conquistados por los españoles en su momento.

Comentó que el gobierno de la República del Perú, así como también su gobernador regional, saben de la visita que está haciendo a México y Yucatán, pero sobre todo al municipio de Tinum, en donde se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá, con cuyas autoridades firmó un convenio de hermandad.

En el convenio firmado se expresa que desean consolidar sus relaciones de cooperación y amistad para fortalecer la comprensión mutua y la amistad entre los dos pueblos indígenas.

Expusieron que intercambiarán estrategias y alianzas de hermandad, enfocadas al turismo externo, de tal modo que los sudamericanos promuevan de alguna manera esta región.

Desean desarrollar actividades de cooperación en el campo de la cultura, la educación, el desarrollo sustentable, la protección al medio ambiente, la participación ciudadana, el desarrollo municipal, la salud, seguridad pública, entre otras cosas, que incidan en el desarrollo de la prosperidad de sus comunidades.

Pretender fomentar la realización conjunta de eventos, congresos, seminarios, ferias y exposiciones entre ambos pueblos, para atraer de manera recíproca a los visitantes, pues de esa manera se fortalecerán y desarrollarán ambos pueblos.

Quieren establecer contacto directo entre los responsables que cada signatario designe, para concretar el desarrollo de actividades de cooperación en áreas de interés mutuo, a través de la formalización de los instrumentos de cooperación interinstitucional que resulten procedentes.

De acuerdo con un programa establecido por la tarde de ayer mismo jueves, los visitantes estarían en Valladolid, en dónde se espera que cenen, y hoy viernes retornarán a su país de origen.

Del grupo visitante llegaron los regidores Marleny Farfán Aragón, Jorge Omar Cabrera Vela y Juan Carlos López Gueman. Y por los anfitriones estuvieron presentes los regidores y directores de la Comuna de Tinum.

Ambos alcaldes intercambiaron regalos, Natalia Mis Mex entregó un libro de la historia de Chichén Itzá, en tanto que el peruano, otorgó una bandera de su país, además de la vara de mando que los identifica, que solo lo pueden tener los alcaldes, gobernadores y el presidente de la República.

Al evento asistió Jorge Antonio Jorge, en representación de Cultur, y Octavio Juárez Rodríguez subdirector de la zona arqueológica perteneciente al INAH.— JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

 

Síguenos en Google Noticias

Argentina ofrece asilo político Evo

Alta tasa de males