in

Herramientas para los productores en Yaxcabá

El apoyo federal beneficia a unos 317 campesinos

YAXCABÁ.— El Proyecto de Desarrollo Territorial, conformado por unos 317 productores de este municipio y sus comisarías, entregaron apoyo de herramientas.

El alcalde Sansón Israel Palma Santos entregó herramientas de un programa, cuyas gestiones se iniciaron hace seis meses cuando se creó el grupo “Proyectos de Desarrollo Territoral”, conformado por 317 productores de este municipio y sus comisarías.

Explicó que el proyecto cuenta con recursos federales de cinco millones de pesos para la apicultura y agricultura, principalmente de cultivo de chile habanero.

Indicó que en el programa de la Secretaría de Desarrollo Rural, coordinado con las autoridades municipales, el beneficiario aportó el 20% y el gobierno federal el 80%.

“Indirectamente se beneficiaron a más de 1,200 personas, el proyecto está en su etapa de fortalecimiento a las unidades familiares”, dijo.

Dijo que es un proyecto que se acuerda con un grupo de unidades de producción familiar asociada en escalas económicas con el fin de mejorar la cosecha primaria, crear y fortalecer un conjunto de empresas rurales en un término específico.

Para la apicultura se dieron, entre otras cosas, 42 extractores, 165 pares de guantes de piel, cuatro cuchillos, 130 alimentadores, 3,850 cajas para abejas, 132 ahumadores, 139 velos con chamarras y seis bancos desoperculadores.

En cuanto al cultivo de chile, se otorgaron 116 bombas aspersoras, 25 módulos de mallasombra, 35 machetes, 41 coas, 18 picos, 28 desmalezadoras, 10 motosierras, 80 palas, 43 motobombas, 14 carretillas, 67 cintas de riego.

Acudieron la síndica Elizabeth Reinalda Cab Chin, el secretario William Cuxín Pech, el subdelegado de Planeación de la Sader Yucatán, Luis Felipe Alfaro Gómez; el coordinador del programa, Fernando Cuevas Vázquez; el coordinador regional del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), José Adrián Ontiveros López, el responsable del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de Sotuta, Miguel Espadas Chalé, y el director de Desarrollo Rural municipal, Martín Dzul Couoh.— MAURICIO CAN TEC

 

José Santiago Healy: Urge un estadista

Navidad sin nueces: ballet de Nueva York hará una pausa hasta 2021