in

Histórica cancelación de la Feria de Reyes de Tizimín

Gremio de Niños en su recorrido alrededor de la plaza principal de Tizimín antes de entrar al Santuario de los Reyes, en la edición 2018 de la Feria de Reyes, que este año fue cancelada por la pandemia.- (Archivo)

TIZIMÍN.—  Por primera vez en su historia, la Feria de Reyes fue cancelada, debido a la contingencia sanitaria.

Se trata nada menos que de la feria organizada –que combina la fiesta religiosa  con actividades recreativas—más antigua de la entidad, y segunda en importancia luego de la Feria Yucatán Xmatkuil, que  también fue cancelada este año.

El evento en honor a los Santos Patronos se realizaría, como es tradición, del 28 de diciembre (previo convite) al 16 de enero.  

Rueda de prensa para anunciar la cancelación de la Feria de Reyes, debido a la crisis sanitaria.- (Foto de Wendy Ucán Chan)

La fiesta religiosa sigue en pie, aunque se desarrollaría con restricciones para evitar contagios. 

Anuncio oficial

El anuncio fue realizado hace unos minutos en rueda de prensa en el Recinto Ferial, acto encabezado por el alcalde Mario González González. Lo acompañaron todo el cuerpo edilicio; el padre Juan Carlos Pat Itzá,  vicario del Santuario de los Tres Reyes;   Pamela Guadalupe Arceo Gómez, reina de la Feria 2020, diputados de feria y palqueros. 

Lee: Relatan cómo fue el incendio del Palacio Municipal de Tizimín 

La Feria de Reyes con programa cultural, artístico y de esparcimiento se había realizado de manera ininterrumpida desde hace aproximadamente 200 años, aunque la fiesta religiosa se realiza, según registros históricos, desde mediados del siglo XVII.

Ni siquiera fue cancelado cuando en noviembre de 1972 el Palacio Municipal de Tizimín ardió en llamas en un incendio perpetrado por una enardecida turba, inconforme  con el cambio de sede de las corridas de toros.

En medio de abucheos, Trump guarda silencio ante el féretro de Ruth Ginsburg