in

Hoctún no sale inmune

Autoridades de Hoctún dispusieron la fumigación de espacios públicos de Hoctún como el mercado

En el municipio ya hay un casode coronavirus

HOCTÚN.— Poco a poco más municipios de la zona centro se suman a la lista de poblaciones con al menos un caso de Covid-19, y esta comunidad ya tiene el primero.

El municipio de Hoctún ya aparece en la lista de la zona centro con casos de Covid-19, que encabeza Izamal con 11 casos en la región centro; Homún con 3 casos, Hocabá con 8; Tahmek, 7; Seyé, 6, en tanto que con un caso están Cacalchén y Huhí.

Sinanché, Tekantó, Xocchel y Teya, tienen a dos casos cada uno; Sanahcat aparece con cuatro casos e igual número de decesos; Kantunil y Tepakán tenían a un caso hasta anteayer viernes.

En la región centro poco a poco se infectan los municipios ante el temor de la ciudadanía de que el virus se expanda a comisarías, como en el caso de Izamal donde en dos de sus cinco poblados ya está la enfermedad, en Kimbilá y Citilcum, y dos muertos, por lo que son nueve casos en la cabecera municipal y uno en una de las cinco comisarías.

En Hoctún, el alcalde César Alejandro Novelo Arana admite que “no es nada honroso” sumarse a la lista.

“Esto nos hace redoblar esfuerzos; si todos ponemos de nuestra parte seguramente saldrá bien librado el municipio, pero la ciudadanía tendrá que seguir atendiendo las recomendaciones no se puede dejar de practicar la prevención.

“Hagamos el esfuerzo de lavarnos las manos constantemente con agua y jabón o usar el gel antibacterial, sin dejar de usar el cubrebocas y sobre todo no salir de las casas si no se requiere.

“Vamos a hacer el gran esfuerzo, es mejor estar así como dicen, amontonados un tiempo, que lamentar la pérdida de algún familiar. Ya se tendrá tiempo de convivir con mayor libertad”, destacó Novelo Arana.

En la ex zona henequenera son pocos los municipios que no tienen algún contagiado, desde Temax, Tekal de Venegas, Bokobá, Dzoncauich, Cansahcab, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Sudzal, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto y Yobaín.

Además del alcalde César Novelo, personal del Ayuntamiento comenzó la sanitización de espacios públicos, el centro, calles principales, la clínica municipal, oficinas CFE, y las aceras de las entradas principales del poblado.

El primer edil también exhorto a la población a realizar el lavado de banquetas y paredes de sus domicilios de manera periódica.— José Candelario Pech Ku

Homilía dominical