in

Homenaje a los charros

La reina de los charros

Conmemoran un día nacional con una ofrenda floral

TIZIMÍN.— Pese a la contingencia, ayer se realizó un acto conmemorativo para celebrar el Día Nacional del Charro.

Cabe recordar que la charrería es una de las tradiciones que hace algunos años comenzó a tener relevancia en la ciudad al grado que la participación de tizimileños ha destacado en torneos charros a nivel nacional.

Como parte de la historia, esta celebración fue instituida por el presidente de México, Abelardo Rodríguez Luján, el 14 de septiembre de 1934 previo a la conmemoración de la Independencia.

A fin que la fecha no pase desapercibida, ayer se realizó una ofrenda floral en el busto de Miguel Hidalgo y Costilla en memoria de los charros caídos.

Este año solo fue un recordatorio del día pues no se efectuaron actividades como una cabalgata con charros y escaramuzas y suertes charras, entre otras, debido a la contingencia sanitaria.

En este acto estuvieron presentes la reina de los charros, María Fernanda Marrufo Canto, y el charro José Antonio Marrufo Díaz.

El depósito de la ofrenda floral estuvo a cargo de la diputada Mirthea Arjona Martín y de la regidora en Educación y Cultura, Silvia Ávila Pérez.

Según la diputada, quien también ha participado en suertes charras pues tanto su esposo como hijos se dedican a la charrería desde hace varios años, en Tizimín hay alrededor de 100 charros.

Lamentó la suspensión este año de varios eventos con escaramuzas y charros debido al Covid-19; sin embargo, dijo que algunas actividades se siguen haciendo de manera virtual.

Critican a Kimberly Loaiza tras revelar colaboración con James Charles