in

Honran a difuntos

Los niños del kínder Nicte-Há

Realizan muestra y paseo de ánimas en dos municipios

Con motivo del Día de Muertos, en dos municipios se llevaron al cabo concurso de altares y el tradicional paseo de las ánimas.

En Tahmek, con una elevación masiva de globos, paseo de decenas de pixanes por las calles principales y una velada cultural, se realizó el Festival de las Ánimas.

El recorrido partió del Cementerio General, donde numerosas familias elevaron globos de Cantoya bajo la coordinación de Víctor Manuel Tec Canché, instructor del taller Globos Artesanales de la Casa de la Cultura.

Un globo de 5 metros de altura, con decoración alusiva, fue elevado en la explanada del Palacio.

Según la dirección de Cultura, este acto simboliza la salida de las ánimas.

La alcaldesa Neyda María Heredia Leal y Saúl Villa Walls, de Sedeculta, encabezaron el desfile.

En el contingente destacaron padres y alumnos del jardín de niños Nicte-Há, quienes ganaron el concurso de Hanal Pixán en la categoría de preescolar.

El ballet folclórico de la Casa de la Cultura presentó los bailes “Los chuyubes” y “Mujeres que se pintan”.

El taller de literatura compartió un audiovisual y un altar alusivo al libro Casa Tomada, y la cantante Flor Daniela Can Álvarez interpretó “La llorona” y “Un mundo raro”.

En Chikindzonot, la Misión Cultural número 20 y alumnos de las escuelas Josefa Ortiz de Domínguez, Secundaria Técnica No. 88 y el Cobay participaron en un concurso de altares.

Jóvenes y familias pusieron empeño en la muestra, incluso unas madres participaron con sus hijos en brazos. Los estudiantes de quinto semestre del Cobay ganaron el certamen.— Candelario Pech Ku

Muere trabajador de alumbrado público al caer del vacío desde canasta levadiza en Carrillo Puerto

Cartón de Tony: Entre el repudio y el homenaje