in

Honran a los Niños Héroes en Tizimín

Autoridades escolares y civiles de Tizimín hacen una guardia en honor de los Niños Héroes

Alumnos no van al evento cívico, por la pandemia

TIZIMÍN.— Sin la presencia de estudiantes, debido al protocolo sanitario para prevenir contagios de Covid-19, las autoridades municipales realizaron ayer en la mañana el homenaje y la ofrenda floral a los Niños Héroes.

El evento cívico se inició a las 8 a.m. con los honores a la Bandera, a cargo de la escolta de la Policía Municipal.

En la ceremonia del aniversario 173 de la heroica defensa del Castillo de Chapultepec ante los estadounidenses, se notó la ausencia de los alumnos de escuelas que cada año participaban con desfile y poesías.

Este año la participación escolar se redujo al discurso de Juan Manuel Sánchez Gutiérrez, director de la primaria David Vivas Romero.

El profesor indicó que ayer se recordó la Batalla de Chapultepec acontecida en 1847, cuando Estados Unidos le había declarado la guerra a nuestro país con la intención de tomar los territorios de Baja California, Nuevo México y otros estados.

Indicó que la historia nacional recuerda a seis cadetes del Colegio Militar, quienes tenían entre 12 y 18 años de edad y, junto con las tropas mexicanas, aun superadas en número por el ejército estadounidense, resistieron al ataque enemigo y cayeron con valentía y honor en la defensa del Castillo de Chapultepec.

“Juan Escutia, al ver el avance del ejército enemigo y para evitar que nuestra insignia patria cayera en manos de los invasores, se envolvió en la Bandera mexicana y se arrojó por la ladera del Castillo de Chapultepec”, expresó.

“Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera son los seis cadetes que se batieron junto con el ejército mexicano contra las tropas enemigas defendiendo la fortaleza militar del castillo de Chapultepec”, agregó.— Isauro Chi Díaz

De un vistazo

“Murió por la patria”

El profesor Juan Manuel Sánchez Gutiérrez expresó que recordar la frase “Murió por la patria” es reconocer el valor y la determinación en la defensa de la soberanía e independencia de nuestro país, con todos los mexicanos que participaron, sin importar la edad o condición socioeconómica.

Nuevas generaciones

Por ese motivo, agregó, los niños y jóvenes son orientados y educados en el saber y la reflexión para valorar el país que les da identidad nacional y a ser respetuosos de los símbolos patrios.

Participantes

Al homenaje a los Niños Héroes asistieron la síndica, Landy Polanco Alcocer en representación del alcalde; la regidora Silvia Ávila Pérez, el director de la Policía, Roberto Pacheco Aranda, y los supervisores de zona de primaria, Efraín Palomo Fuentes y Francisco Loría Serrano.

Acusan impunidad en Atenco: Denuncia contra el gobierno mexiquense