in

Hoteleros de El Cuyo se quejan de los extranjeros

Foto: Megamedia

Enojo por destrucción de flora

EL CUYO.— Hoteleros establecidos en este puerto de Tizimín y que pagan impuestos están molestos porque algunos extranjeros que han llegado se han dedicado a destruir especies protegidas como cocales y palmas de chit en la zona veraniega. Los inconformes señalan que al adquirir los predios donde se encuentran las plantas, que han cuidado por varios años, foráneos comenzaron a deforestarlas.

Incluso recientemente hallaron al final de la zona veraniega palmas de chit tiradas y que usan para sus zonas habitacionales.

Los prestadores de servicios han enviado evidencias a la dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues no es la primera vez que depredan ese tipo de plantas protegidas.

Explicó que todos los vecinos del puerto saben que serán detenidos si las autoridades los descubren arrojando algún cocal o chit, pues son especies protegidas.

Comercios

Lo peor de la situación, según indican, es que los foráneos que han invadido este puerto han puesto nuevos negocios y no pagan impuestos.

La mayoría de los extranjeros renta predios que han convertido en posadas y cuartos, sacando provecho y dañando a la naturaleza.

Comentaron que la presencia de extranjeros aumentó en los últimos dos años y desde entonces hoteleros del Centro se han visto afectados, pues el visitante ha preferido hospedarse en la zona veraniega y no en el centro del puerto, donde se concentra gran parte de los hoteles y cabañas.

Según los afectados, tras las quejas y evidencias que han enviado al personal de la Semarnat, esperan que pronto haya una sanción para los responsables, pues durante años protegieron las especies que actualmente han depredado.— WENDY UCÁN CHAN

''Impactos'' bajo la lupa

Beneficios de usar Internet para consultar el saldo de cuentas y tarjetas