in

Demandan “piso parejo”

La ocupación en hoteles registró un descenso

Hoteleros piden reglar plataforma de hospedaje

VALLADOLID.— La Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad se une a la petición nacional para que los gobiernos intervengan en el caso de la operación de la plataforma digital “Airbnb”, en donde se promocionan centros de hospedaje que no cumplen con las normas de funcionamiento y que se ha convertido en una competencia desleal para los hoteles bien establecidos, manifestó el presidente de esa agrupación, Rodrigo Escalante Escalante.

En días pasados publicamos en las secciones Nacional y Local que la plataforma digital Airbnb plantea un nuevo frente de batalla para los hoteleros locales, pues en menos de dos años su presencia ha crecido de 8% a 12% en el mercado estatal, según manifestó Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán.

Rodrigo Escalante, manifestó que aunque no cuenta con datos que demuestren el crecimiento del número de predios, cuyas habitaciones se dan en renta, consideró que sí hay una buena cantidad de casas que se promocionan en la plataforma Airbnb, y que son ocupadas por los turistas que llegan de diferentes puntos, tanto nacionales como extranjeros.

La asociación local, indicó, se une a la petición nacional, esperando que los tres niveles de gobierno intervengan en el caso, pues lo único que piden es igualdad de circunstancias en la prestación de servicio de hospedaje.

También recordó que desde hace tiempo se advirtió del caso, pues se notaba el crecimiento en el número de establecimientos de ese tipo en esta ciudad, lo que derivó en la reducción de la ocupación hotelera, incluso en esta ocasión se notó el “bajón”, respecto a años anteriores, en las vacaciones de verano.

Es importante normar y regular ese tipo de oferta en habitaciones, sugirió, del tal modo que estén parejos en la competencia y el piso sea parejo para todos, y que cada quién tenga el éxito que busca dependiendo de su proceso de mercadotecnia.

En el caso del municipio, su intervención podría ser haciendo visitas domiciliarias para verificar que funcionan como hoteles, luego aplicarle el pago de impuestos y de servicios en tarifas comercial y no doméstica como hasta ahora están pagando.

Posteriormente el Estado y el gobierno federal podrían hacer uso de esos datos para aplicarlos ellos mismos, incluso ser fiscalizados por la Secretaría de Hacienda, de tal modo que todos estén en igualdad de circunstancias, incluso hacer que generen empleos, y que los trabajadores cuenten con las prestaciones que determina la misma Ley del Trabajo.

Hay casas en cuyo interior hay más de tres habitaciones que dan en renta, detalló, de modo que esa actividad se ha convertido en un jugoso negocio para los dueños, sin que paguen los impuestos correspondientes, lo cual pone en desventaja a los que sí están regulados.— Juan Antonio Osorio Osorno

“Hay casas en cuyo interior hay más de tres habitaciones que se dan en renta”

Alto índice de asma en Yucatán

Con sabor a oro