in

Hoy comienza a afectar el norte

La pesca de pulpo se paralizará de nuevo a partir del lunes por el norte del frente frío 17. En la foto

Muchos barcosde la flota mayor están en alta mar

PROGRESO.– Los días de bonanza que fueron aprovechados por los pescadores de ribera y flota mayor para dedicarse a la captura de pulpo, rubia, canané y sardina terminarán hoy domingo pues se prevé que por la tarde azote fuerte norte derivado del frente frío 17 con lo que se paralizará de nuevo la actividad pesquera.

Los puertos serían cerrados hoy domingo a la navegación menor como medida de previsión por las marejadas elevadas y vientos fuertes que ocasionará el norte que sorprenderá a por lo menos un centenar de barcos de la flota mayor que se encuentran en alta mar dedicados a la captura de pulpo.

La Capitanía Regional de Puertos anticipó que el norte azotaría en el transcurso de la tarde o noche de hoy domingo, pero que el lunes se intensificarían los vientos y marejadas del frente frío 17 que desde ayer sábado comenzó a afectar la zona de Tamaulipas y Veracruz, así que ya está afectando el Golfo de México.

Mañana lunes 30 de noviembre, concluye oficialmente la intensa temporada de ciclones tropicales y será con un norte del frente frío 17. El mes de diciembre comenzaría también con mal tiempo y con la paralización de la pesca en general. A la temporada de pulpo solo le restan dos semanas, y aún no se resuelve la solicitud de ampliación de la pulpeada que sería hasta el último día del año.

Los pulperos, sardineros y escameros tuvieron poco más de una semana de bonanza para dedicarse a la captura de esas especies y se reportó regular captura lo que le permitió inyectar recursos al sector pesquero, pero por el norte la actividad se verá afectada los primeros días de diciembre.

Ayer sábado por la tarde comenzó a soplar vientos del noroeste (chikin ic) que anteceden la llegada de los nortes.— GABINO TZEC VALLE

 

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años