in

Hoy reabrirían los puertos

Mañana zarparía la flota mayor a la captura del pulpo

PROGRESO.— Al amainar los efectos del frente frío 13 que dejó amplia playa en el malecón y bastante sargazo, los puertos serán reabiertos hoy domingo por la mañana para que los barcos de la flota mayor puedan zarpar a la pesca de pulpo y aprovechen los días de bonanza antes que llegue el frente frío 14.

Los puertos fueron cerrados el martes pasado y hasta ayer sábado permanecían así a la navegación menor porque comenzaba a amainar los efectos del frente frío que afectó el litoral el jueves y viernes y será hasta hoy que se reabran, dijo una fuente de la Capitanía Regional de Puertos.

Luego de varios días de mal tiempo, nublados y lluvias, ayer sábado amaneció con cielo despejado y caluroso, lo que animó a numerosos paseantes a recorrer la playa del malecón, ocupar casas en la zona veraniega.

El buen tiempo continuará hoy domingo, así que se espera que haya buena afluencia vacacional por el puente escolar y laboral.

El malecón amaneció con más playa, el mar se alejó unos 20 metros y había mucha vaciante, el sargazo que arrojaron las marejadas durante los días de mal tiempo comenzó a disiparse por los efectos de la misma naturaleza sin que personal de la Comuna interviniera como lo hicieron antes.

La amplia franja costera que dejó el mal tiempo sorprendió a numerosos paseantes y a los atletas que corrieron al amanecer en la playa del malecón, un fenómeno que ocurre después del mal tiempo.

Pescadores comentaron que aunque los puertos se reabran hoy domingo, ellos saldrán a pescar el martes cuando hayan pasado por completo los remanentes del frente frío 13.

Los barcos de la flota mayor zarparían mañana lunes y el martes, aunque es probable que algunas embarcaciones ya avitualladas zarpen hoy domingo a la captura de pulpo.—GABINO TZEC VALLE

Azolvamiento

En Chuburná, el permisionario pesquero Daniel Castro Narváez señaló que los días de mal tiempo agravaron aún más el azolvamiento de la bocana del puerto de abrigo, de modo que pasarán serios apuros para que las lanchas zarpen a la pesca cuando se reanude esa actividad el martes, “es urgente se realice el dragado”.

“Palomazo” de los secretarios de Turismo Torruco y Fridman

Sudan y lo dan todo