in , ,

Huele a fraude programa de casas “gratis” en Tizimín

Una vivienda construida por administraciones municipales pasadas de Tizimín.- Wendy Ucán Chan

TIZIMÍN.—  Un supuesto programa de vivienda huele a fraude, pues, aún sin haber información oficial  y bajo el nombre de “Programa Emergente de Vivienda”, un grupo de personas ofrece casas “gratuitas” a familias en condiciones vulnerables.

Los interesados, que ya suman más de mil personas, han entregado incluso copias fotostáticas de la escritura de sus casas, de la credencial de elector del beneficiario, recibo domiciliario, CURP, actas de nacimiento y de matrimonio si lo hubiera.

Te puede interesar: Infonavit no permitirá más "mini casas" en Yucatán; fijan nuevos requisitos

Ni un peso

A los supuestos beneficiarios les han dicho que no tienen por qué pagar un solo peso y que es un programa emergente del gobierno Federal.

Viviendas construidas en administraciones pasadas de Tizimín permanecen en el abandono.- Foto Wendy Ucán Chan
Viviendas construidas en administraciones pasadas de Tizimín permanecen en el abandono.- Foto Wendy Ucán Chan
Viviendas construidas en administraciones pasadas de Tizimín permanecen en el abandono.- Foto Wendy Ucán Chan

Incluso el grupo de personas que ofrecen el supuesto apoyo alegan que los recursos no pasarían ni en manos del gobierno federal ni municipal sino de manera directa a través de la Confederación Nacional de Campo para el Campo (Confenacam).

Antecedente

Contrario al sistema que manejaron ayuntamientos anteriores cuando el beneficiario pagaba alrededor de 40 mil pesos para ser candidato a una casa, en esta ocasión se les dice que no pagarán ni un peso y les harían una vivienda completa que incluye sala-comedor, cuarto, cocina y baño.

Lee también: Fraudes ligados a Morena

A los que han integrado su documentación les han dicho que el programa arrancaría en breve pues están en espera de la liberación de los recursos federales a través de la organización de la Confenacam, que operaría el presupuesto.

No saben nada

Al respecto se averiguó ayer con José Díaz Marrufo, director de Obras Públicas, del municipio si estaba enterado de la situación a lo que respondió que no tienen el más mínimo conocimiento de quiénes operen el supuesto programa.

Incluso dice que saben que es un comité, pero ignoran quien esté al frente pues también se han dado a la tarea de investigar ya que varios han ido a preguntar.

Casas de $100 mil

En el municipio desde la administración de María del Rosario Díaz Góngora y luego con la de Jorge Vales Traconis se realizaron casas completas que incluye dos habitaciones, sala, cocina y baño con valor superior a los 100 mil pesos.

El beneficiario tendría que tener un predio sin construcción alguna y dar una aportación de aproximadamente 40 mil pesos.

En el abandono

Algunas de esas casas otorgadas en administraciones pasadas no son habitadas y están en el abandono como las hechas en la colonia San Francisco.

Síguenos en Google Noticias

Dolly Parton Challenge ¿Qué es y por qué todos lo están haciendo?

Hallan cuerpo sin vida dentro de una bolsa en Leona Vicario