in

Huracán ''Delta'', en Yucatán mañana al mediodía

La ruta pronosticada del huracán "Delta"

MÉRIDA.- El huracán "Delta" ingresará a Yucatán, entre Chemax e Xcán, en horas de la mañana de mañana miércoles cuando mucho al mediodía, según explicó esta noche el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

¿Cuál será la ruta de ''Delta'' en Yucatán?

El meteoro cruzará sobre o cerca de la ciudad de Tizimín al mediodía o en as primeras horas de la tarde y saldrá en algún punto de la costa entre San Felipe y Dzilam Bravo, entre las 3 ó 4 de la tarde aproximadamente, expuso el meteorólogo.

El huracán "Delta", categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, se dirige con rumbo al noreste de la Península de Yucatán y se espera que toque tierra al final de la noche del martes o las primeras horas de mañana miércoles en algún punto entre Playa de Carmen, la isla de Cozumel y Cancún.

El huracán "Delta" está a muy poco kilometraje de ser huracán categoría 5 y cuando azote la costa de Quintana Roo ya tendría ese nivel, explicó el experto del Comité Institucional  para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Una vez que salga al Golfo de México se comenzará a mover la noroeste franco alejándose gradualmente por la noche de mañana miércoles de las costas yucatecas.

Recordó que ayer hoy, a las 6:30 de la tarde se ubicaba a 345 kilómetros al este sureste de la isla de Cozumel y se dirige hacia el oeste noreste a 28 kilómetros con rombo al noreste de la Península de Yucatán.

Tiene vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas mayores Antes del medio día el huracán Delta ya era categoría 4.

¿Qué daños podría causar "Delta" en la Península?

La zona oriente, noreste y la parte norte de Yucatán sentirían los efectos directos de este huracán intenso. Cuando llegue sería de categoría 3 o 4, esto último sería si ingresa a Quintana Roo en el nivel 5.

Reiteró que es un real peligro. Cuando ingrese a la zona de Yucatán habrá disminuido un poco la velocidad de sus vientos a 178 kilómetros por hora y cuando salga a la costa debe ser categoría 3, con vientos cercanos a los 178.

¿Cómo estará el clima en Mérida?

Para el resto del estado y la capital yucateca se espera tiempo nublado, con viento del noroeste, con rachas y lluvia de fuertes a intensas. Sentirán prácticamente como si estuviera pasando una tormenta tropical moderada.

Habrá vientos sostenidos con velocidad entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas que pueden llegar a los 70 y 80 kilómetros por hora. En Mérida los efectos se comenzarán a sentir a partir de las 10 u 11 de la mañana.

Amanecerá nublado con lloviznas y los vientos y las lluvias se comenzarán a intensificar, a partir de dicha hora.

A eso de la 1 ó 2 de la tarde tendremos los vientos de 40 a 50 kilómetros sostenidos, con rachas de tormenta tropical o un poco cercanas huracán prácticamente y durará toda la tarde, toda la noche y al final de la noche comenzarán a bajar los efectos de esta racha de viento y lluvia en la zona de Mérida y sus alrededores.

''Voy a llegar tarde'': le dijo su prometido antes de dejarla plantada

''Así es 'Delta', el gemelo malvado de 'Wilma'" (fotos y vídeo)