in

Impulsan laguna escondida

Tres jóvenes se divierten en un paseo en Kayac en la laguna “Nachi Cocom”

Paseos en Kayak, palapas y sendero en “Nachi Cocom”

TIZIMÍN.— La laguna “Nachi Cocom” se ha convertido en un nuevo sitio turístico de la comisaría de Popolnah, donde gran número de visitantes nacionales ha llegado a conocer este paraíso escondido que apenas hace algunos meses se comenzó a impulsar.

El proyecto es encabezado desde hace dos años por una asociación turística rural de la localidad, pero fue apenas a principios de este año, cuando con recursos propios de los pobladores, se adquirieron kayaks y chalecos y se construyeron palapas y un sendero de madera.

A falta de recursos, los integrantes de la asociación invierten las ganancias para mejorar el lugar.

César Cauich Chay, uno de los integrantes de la asociación, lamenta que no tengan el apoyo de las autoridades municipales, pues lo único que les dieron fueron 7 mil pesos que no alcanza para cubrir todas las mejoras que se requieren para dar a conocer el lugar.

Incluso explicó que los que trabajan en la limpieza, la formación de senderos y la construcción de palapas no reciben un solo peso, ya que todo el dinero que se obtiene de los paseos en kayaks se utiliza para mejoras.

“Nos da tristeza que nadie nos tome en cuenta, aquí se pueden generar empleos y sería una derrama económica, no solo para el pueblo, sino para todas las comisarías aledañas, ya que llegaría mucho turismo nacional y hasta extranjero”, indicó Cauich Chay.

Añadió que ahora lo que más les urge son los baños, pero no tienen suficientes recursos para comprar un biodigestor que evita la contaminación en la laguna.

En cuanto al avance de la obra, dice que solo faltan detalles, pero también requieren más chalecos pues son pocos los que han podido comprar.

Cauich Chay precisó que se han unido a 15 asociaciones rurales que tienen sitios turísticos para ayudarse unos a otros e impulsar los espacios en redes sociales.

La laguna se ubica en la periferia de la comisaría de Popolnah, a 84 kilómetros de la cabecera de Tizimín.

Los paseos en kayaks tienen un costo de 50 pesos la hora, hay áreas de descanso en los alrededor y un sendero de madera.

Según los integrantes de la asociación, en las últimas semanas han tenido buena respuesta de familias de municipios cercanos que se han enterado de los paseos en kayaks y han ido a conocerlo.— WENDY UCÁN CHAN

Hoteles, ocupados al 70% en El Cuyo

Hilaria Maas Collí

Hilaria Maas Collí: Defensora de la lengua maya