in

Impulso a ciencias del mar

El Cetmar No. 17 “Felipe Carrillo Puerto” de Progreso

Cetmar será sede de un congreso regional dos días

PROGRESO.— El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No. 17 “Felipe Carrillo Puerto” será sede del Primer Congreso Regional Sureste de Investigación Agropecuaria y Ciencias del Mar que se realizará pasado mañana y el viernes.

El evento educativo, en el que se presentarán investigaciones relacionadas con el mar y agropecuarias, reunirá a 800 ponentes, entre alumnos y docentes de ocho estados, y dejará derrama económica en el puerto pues por lo menos 300 visitantes ocuparán hoteles.

Se informó que ya se reservaron cuartos que serán ocupados desde mañana hasta el viernes.

La presentación fue ayer a las 10 de la mañana, en el taller de alimentos del Cetmar y estuvo a cargo de Andrés León Alemán, Joel Novelo Segura, director y subdirector del Cetmar, respectivamente, y Orlando Andrade Canul, coordinador estatal de Investigación.

El costo del congreso será de unos $200,000 el cual financiarán patrocinadores.

La inauguración será este jueves a las 9 horas.

Luego las autoridades estatales, municipales y educativas harán un recorrido por las instalaciones escolares. Alumnos de la escuela secundaria Técnica Pesquera colocaron un altar de Hanal Pixán en el parque principal el 25 de octubre.

Luego a las 8 de la noche, en el parque de La Paz en el malecón, se ofrecerá una serenata de bienvenida a los participantes del congreso, se presentará el ballet folclórico Sac Nicté, trova y declamación.

El Ayuntamiento colabora en la realización de ese evento cultural.

Participarán estudiantes y docentes de escuelas técnicas y agropecuarias de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Presentarán 86 ponencias de investigación y habrá seis conferencias magistrales que serán sustentadas por catedráticos de la UNAM, Uady, Instituto Tecnológico de Tizimín, corporativo Kekén, entre otros.

Propósito

El objetivo del congreso es promover y fortalecer el gusto por la investigación entre alumnos y docentes de educación media superior tecnológica, agropecuaria, forestal y ciencias del mar.

León Alemán agregó que se trabajará sobre tres líneas de investigación que son: Ciencias naturales, agrícolas y sociales.

También se contará con mesas temáticas en las áreas de educación y los sistemas de producción agrícola, pecuaria, acuícola pesquera y de recursos naturales.

“Este Congreso ofrece la oportunidad de tener un panorama general de los avances y resultados que en este rubro han conseguido los planteles y las brigadas de educación para el desarrollo rural de todos los estados participantes”, explicó.

La Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar imparte educación en las ramas agropecuaria, forestal y de ciencias del mar en más de 550 escuelas en el País y cuenta con una matrícula de 221,622 alumnos atendidos por unos 13 mil docentes a nivel nacional.— GABINO TZEC VALLE

Publican vídeo con revelaciones de joven cancunense desaparecido