in

Impulso a la ganadería

Asistentes en la inauguración de la muestra ganadera y ovina

En Tzucacab se inicia la muestra ovina de la AGL

TZUCACAB.— Ayer por la tarde se inició la muestra ganadera y ovina en la sede de la Asociación Ganadera Local (AGL), la cual concluye mañana.

La ceremonia de inauguración se llevó al cabo a las 2 de la tarde con la participaron de la escolta y banda de guerra del CBTA 118.

El presidente de la AGL, Nemencio May Uicab, dijo que los animales que se exhiben son fruto de los esfuerzos de los productores y pidió el apoyo de las autoridades para impulsar la ganadería y mejorar la calidad genética del hato.

Por su parte, Pedro López Serralta, presidente de la Unión Ganadera Regional, señaló que la actividad es difícil pero los ganaderos tienen vocación.

“Pido a los gobiernos estatal y federal que vean al sur del estado, hay excelentes tierras, pero falta infraestructura”, expresó.

“Vienen tiempos difíciles y a mí me toca decirlo como líder de los ganaderos de la región sur, centro y poniente del estado. En el presupuesto de egresos de la federación 2020 se maneja que para sanidad hay cero presupuesto, para concurrencia cero”, agregó.

“Pido a los legisladores de todos los partidos que no dejen solos a los productores, que luchen para que se tenga ese presupuesto para la sanidad, para que día a día cuando vayamos a comer sepamos que lo que consumimos es sano”, dijo.

Alianza

Emerio Calderón, representante del gobierno federal, en respuesta a la petición de López Serralta, expresó que los tiempos no son fáciles pero si hay unión se puede trabajar.

El alcalde Javier Cuy Canul comentó que en el municipio hay muchas necesidades y se comprometió a tocar puertas durante estos dos años.

Luego el primer edil entregó a la AGL un termo para la conservación de fajillas para la conservación de semen, que servirá para la inseminación de las vacas y mejorar la genética del hato de los socios.

Finalmente se realizó el corte de listón inaugural— MARTÍN CHAC BACAB

 

Sujeto le toca los glúteos a joven en calles del centro; policía lo arresta