in

Impulsores del turismo

Grupo de turistas listo para realizar uno de los recorridos en bicicleta que ofrece en Valladolid el grupo “Free walkers tour” integrado por cinco jóvenes originarios de esa ciudad

Tours guiados por cinco jóvenes que “aman Valladolid”

VALLADOLID.— Jóvenes vallisoletanos ofrecen el servicio “Free walkers tour”, que consiste en caminatas en las que se visitan lugares emblemáticos y comparten datos históricos y de cultura general de la ciudad; no se manejan tarifas por persona, sino donaciones para seguir desarrollando el proyecto al final del recorrido.

“Free walkers tour” es un concepto de recorridos que se puede observar en diferentes partes del mundo, en el que no se cobra una tarifa establecida por persona, sino que solamente donaciones voluntarias al final de cada recorrido.

María Silva Díaz, una de las jóvenes que participa en este proyecto, informó que “somos chicos que amamos nuestra ciudad de origen y lideramos caminatas en las que visitamos lugares emblemáticos y compartimos datos históricos y de cultura general”.

“El chiste es tratar a quienes toman el tour como viejos amigos que visitan la ciudad por primera vez”.

La joven comentó que el proyecto comenzó hace dos años al darse cuenta de los servicios similares que existen en Valladolid tienen un enfoque más comercial.

“El proyecto inició cuando descubrimos la comunidad ‘Free Walkers’, lo que nos hizo darnos cuenta de que en Valladolid hacía falta un servicio así, pues los tours son escasos sobre todo en inglés. Igual nos dimos cuenta que los que había explotaban un mercado más comercial y no incentivan la producción ni consumo local”, dijo María Silva.

También refirió que ofrecen recorridos en bicicleta, pero estos sí tienen un costo.

“Uno de los paseos que ofrecemos es el ‘Cenote bike tour’ que empieza a las 9 de la mañana y es un tour en bicicleta hacia el cenote X-lakah que incluye una parada en un restaurante de la región para comer y visitar su cenote. El costo es de $690 e incluye renta de bicicletas, equipo de protección, comida y bebidas”.

“El segundo es el ‘Night bike tour’ que empieza a las 7 de la tarde y se visitan las principales iglesias de Valladolid terminando en el videommaping en el templo de San Bernardino, que cuesta $250. Éste también incluye bicicletas y equipo de protección.

Por último dijo que actualmente son cinco personas que se dividen los diferentes paseos, que se hacen en inglés y español, a las 10 a.m., 5 p.m., y 7 p.m. con punto de reunión en “La mestiza” del parque central y como distintivo usan una sombrilla roja.— Lol-be Martínez Álvarez

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación