in

Cárcel por defenderse de pandilleros en Tahdziú

MÉRIDA.- Por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a Antonio Catzín Abán, de 40 años de edad.

Catzín Abán fue detenido tras los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo en calles de la colonia Francisco Villa del municipio de Tahdziú.

Lee también: Muere en ataque

El imputado permanecerá privado de su libertad  hasta que se defina su situación legal, informó la Fiscalía en un comunicado.

Como informamos, Luis Chan Caamal, de 19 años de edad, murió el domingo a la 1 de la madrugada al recibir un disparo de escopeta en el pecho cuando con otros jovenzuelos apedreaba la vivienda de Catzín Abán, ubicada en la calle 12 entre 19 y 21 del mencionado sector.

Catzín Abán respondió a la agresión de los presuntos vándalos, tomó su escopeta calibre 20 y disparó a los jovenzuelos, quienes comenzaron a huir, pero Chan Caamal  recibió un disparo en el pecho y le causó la muerte. 

Lee también: Tensión en Tahdziú tras el homicidio de un joven

El joven quedó tendido en la calle, a unos 60 metros de la casa que lapidó con sus compañeros, quienes huyeron.

Al sitio llegaron agentes de la SSP, quienes con apoyo de la Policía Municipal, acordonaron el área y detuvieron al responsable, quien después de los disparos se refugió en su vivienda.

Lee también: Pandilla de incendiarios en Hunucmá: han quemado 13 predios

Los uniformados también arrestaron a Édgar Catzín Caamal, de 19 años de edad, hijo del imputado, porque participó en la riña que se había suscitado antes de los hechos.

En la Policía  se comentó que Chan Caamal  era  vándalo y formaba parte de un grupo de  jovenzuelos que hace de las suyas los fines de semana en la localidad.

Divide opiniones

El crimen dividió opiniones en Tahdziú, donde hay quienes apoyan a Catzín Abán, quien según vecinos es tranquilo, “no se mete con nadie, está dedicado a trabajar su milpa y es de escasos recursos”.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, en la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en el Centro de Justicia Oral de Tekax, se decretó la legalidad en la detención de Catzín Abán.

Lee también: Protestan en Hunucmá tras detención de un pirómano

Los fiscales presentaron los datos de prueba para pedir se resuelva la situación legal del imputado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su condición, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo sábado 8.

La dependencia estatal presentó los argumentos y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad  hasta que se defina su situación legal.

Regresa la calma

Ayer martes, a las 3:20 de la madrugada, llegó el cuerpo de Luis Chan Caamal a su casa ubicada en la calle 11 de la colonia Santa Margarita, donde era esperado por decenas de familias de Tahdziú.

Tras el homicidio de un joven el pasado domingo, los pobladores de Tahdziú ya están más tranquilos y poco a poco todo vuelve a la normalidad

Chan Caamal fue velado y alrededor del mediodía de ayer fue llevado a la iglesia de San Bernardino de Siena, en el centro de la población, donde se ofició una misa de cuerpo presente.

Posteriormente el cuerpo fue trasladado al cementerio municipal para darle santa sepultura, donde asistieron alrededor de 400 personas, entre amigos, familiares y curiosos.

Lee también: Vecinos se enfrentan a ladrones en Umán

En Tahdziú continúan las medidas de vigilancia, tanto en la casa de Catzín Abán, como en la vivienda de los papás del occiso.

En la policía se averiguo que los pobladores ya están más tranquilos y poco a poco todo vuelve a la normalidad, por lo que se espera que no haya mayores incidentes tras los hechos.

Síguenos en Google Noticias

Ante brote del coronavirus, museos chinos ofrecen exposiciones en línea

Shakira champeta

¿Qué es la "champeta" y cómo se baila? Shakira arrasa con clase (vídeo)