in

IMSS anuncia jornada de cirugías reconstructivas en Oxkutzcab

En el Hospital Rural No. 39, en Oxkutzcab, será la Jornada Quirúrgica de Cirugía Reconstructiva Pediátrica (Oficial)
En el Hospital Rural No. 39, en Oxkutzcab, será la Jornada Quirúrgica de Cirugía Reconstructiva Pediátrica (Oficial)

Del 22 al 24 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realizará la Jornada Quirúrgica de Cirugía Reconstructiva Pediátrica.

La sede serán las instalaciones del Hospital Rural número 39, en el municipio de Oxkutzcab.

Te puede interesar: Placa a Crescencio Carrillo y Ancona aparece en el Palacio de Izamal

¿Quiénes pueden participar?

Se atenderá a pacientes recién nacidos y de hasta 18 años de edad, con patologías como: labio y paladar hendido, sindactilia, polidactilia, microtia, linfangiomas/hemolinfangiomas, tumores (benignos o malignos) y poliotias.

La supervisora médica Región Uno Sur del programa IMSS Bienestar, Sulim Landa Ortega, explicó que la sindactilia es la fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí.

Asimismo, la polidactilia es un trastorno genético con el cual un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde.

Te puede interesar: Descartan declarar estado de emergencia en México por el coronavirus

Igual se tratarán los casos de secuelas por quemaduras o cicatrices que comprometen la funcionalidad de las extremidades, zonas de flexión y cuello.

Otros problemas que tratarán

También recibirán atención los pacientes de microtia, considerada como la ausencia parcial o total del pabellón auricular.

De igual modo, infagiomas o hemolinfangiomas: tumores benignos de partes blandas generalmente presentes desde el nacimiento y que pueden crecer o mantenerse del mismo tamaño.

Médicos evaluarán los tumores benignos o malignos, ya que pueden presentarse desde el nacimiento y algunos suelen generar ataque al estado general como fiebre o pérdida de peso.

Te puede interesar: Diez personas golpeadas por un choque en la avenida Internacional

Los poliotias son defectos de cartílago auricular que sobresalen del pabellón auricular normal y originan otros defectos, como quistes.

Fechas de las pruebas

Las valoraciones médicas, previas a esta jornada quirúrgica, serán el próximo sábado 21 de marzo a partir de las ocho horas.

Dichas cirugías se llevarán a cabo del 22 al 24 de este mes en el citado nosocomio de Oxkutzcab. Se prevé valorar de 300 a 350 pacientes y se programarán de 50 a 70 casos.

Estas jornadas del IMSS-Bienestar, se indicó, buscan otorgar atención especializada para detectar padecimientos congénitos o adquiridos, que pueden corregirse con tratamiento médico y/o quirúrgico.

Te puede interesar: Mujer se fractura el tobillo tras resbalar en una rampa del Centro

Una de las características de esta jornada es ser transdiciplinaria.

Además de médicos de cirugía plástica y reconstructiva pediátrica, participan expertos en cirugía maxilofacial pediátrica, anestesiólogos pediatras y personal de enfermería quirúrgica con amplia experiencia en el manejo de pacientes infantiles.

Síguenos en Google Noticias

Laura Zapata desea que contagien a AMLO de coronavirus

Italia confirma 15,000 contagios y 1,266 fallecidos por coronavirus