in

Inauguran el tianguis ganadero 2021 de Tizimín

Algunos de los bovinos que están en exposición en el tianguis ganadero que se realiza en Tizimín

TIZIMÍN.— Después de año y medio sin exposiciones ni muestras ganaderas en el Estado, la ciudad de Reyes fue sede ayer de la venta comercial de ganado bovino y ovino denominado Tianguis Ganadero 2021.

La inauguración de este evento y corte de listón que concluye mañana jueves, estuvo a cargo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Debido a la pandemia por el Covid-19, en enero de 2020 fue la última muestra ganadera que se realizó en Tizimín en el marco de la feria de Reyes, hasta que nuevamente se reactiva este año teniendo como novedad un cerco y filtro sanitario en el recinto ferial.

Incluso Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro en el Estado, agradeció al alcalde Pedro Couoh Suaste que les hayan dado la oportunidad después de casi dos años de realizar la más reciente muestra ganadera, pues los productores no han dejado de invertir para mantener la genética en sus hatos.

Señaló que normalmente en los tianguis hay de entre 170 a 200 animales y hoy son 320 lo que significa el interés del gremio por comercializar.

En su mensaje el primer edil dio la bienvenida a los altos funcionarios que asistieron como a Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el gobierno federal, a quien le pidió le lleve el mensaje al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que en Tizimín se trabaja fuerte para impulsar la ganadería.

Se refirió al tren maya como un proyecto que traerá una derrama económica para la zona y para el municipio.

Al agradecer la presencia de Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), quien llegó en representación del gobernador Mauricio Vila, dijo que ojalá el mandatario los pueda acompañar en los próximos días para la inauguración del zoológico.

Antes de concluir, presentó al ex alcalde Jorge Vales Traconis como un gran amigo quien puso no solo un granito “sino un kilo de maíz” a las instalaciones del recinto pues ha sido el único quien como alcalde invirtió en el lugar, por lo que hoy ya hay tres naves, de las cuales una se hizo en su administración.

En breve entrevista, Díaz Loeza señaló que el presupuesto para este tianguis será de alrededor de un millón de pesos.

“Hace más de un año que no teníamos eventos de este tipo y aunque equivocadamente le dicen feria, es una muestra ganadera y comercial.

“Es un ensayo porque de aquí nos arrancamos con el de Xmatkuil que esta vez solo será exposición ganadera donde tendremos una muestra nacional de brangus rojo y la feria nacional de razas indianas”.

“Es parte de la reactivación económica y los productores de becerros y de sementales puedan comercializar su ganado para adquirir un buen ejemplar de ganaderías reconocidas en el estado”, dijo.

Por su parte, Arturo Macosay coordinador general de Ganadería de la Sader, precisó que en los dos días de recorridos en Tizimín acompañado del alcalde y líderes ganaderos le presentaron un proyecto para un nuevo rastro TIF y también el proyecto para terminar el complejo ganadero de mejoramiento genético.

“Nos hemos comprometido en apoyar de parte de la federación, para aterrizarlos y con otros, como el mejoramiento genético, buscamos dar un apoyo para compra de sementales y para repoblamiento de hembras.

“Si todo sale bien debemos iniciar con el presupuesto nuevo en enero”, subrayó.

En cuanto a la genética de la zona, dijo que está impresionado con el mejoramiento que hay en el municipio y en el evento donde hay ganado de competencia internacional.— WENDY UCÁN CHAN

Cartón de Tony: Amor con dolor se paga

El 78.9% de la población se siente “muy orgulloso” de ser mexicano