in

Inauguran en Umán 4a. copa de Pok Ta Pok

Dos equipos en la inauguración de la cuarta copa del tradicional juego de pelota maya

UMÁN.— “Nunca se avergüencen de sus orígenes, tradiciones y grupo étnico”, comentó Sergio Iván Pereira Gamboa, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya Pok Ta Pok.

Se llevó al cabo anteayer la inauguración de la fase selectiva de la Cuarta Copa Mundial de Juego de Pelota Maya en el Centro Deportivo Polifuncional.

Participan equipos del estado de Campeche y los municipios yucatecos de Chapab, Pisté, San Pedro Chimay, Tadzibichén y Dzoncauich. Umán fue sede de la fase selectiva de la Cuarta Copa Mundial del Juego de Pelota Maya de “Pok Ta Pok”, que realizan el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), el ayuntamiento de Umán, la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya Pok Ta Pok y la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán.

“Sean todos los jugadores bienvenidos al municipio de Umán. Agradezco al IDEY por tomar en cuenta a la ciudad para la realización de tan importante actividad que promueve el deporte tradicional, lo que permite promover, preservar y rescatar nuestras costumbres, sobre todo en nuestro caso que tenemos el orgullo de que César Solís Montero sea un promotor umanense del Pok Ta Pok”, comentó el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco, quien estuvo acompañado de los regidores.

El ganador de la fase selectiva se llevará una figura de un dios maya tallado en madera y los dos equipos finalistas representarán a la Delegación Maya de México en la Cuarta Copa Mundial de Pok Ta Pok, que se efectuará en la capital del Estado del 1 al 4 de diciembre.

Asistieron William Chan Moo, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Campeche; Pereira Gamboa, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya de Poktapok; César Solís Montero, delegado de México ante la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya de Pok Ta Pok; José de Jesús Manrique Esquivel, presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya de Pok Ta Pok y Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, y Jesús Enrique Flores Solís, titular de Cultura del Ayuntamiento.— Carolina Uc Quintal

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Adiós tras “una vida” en el PRI

Cartón de Tony: Cabecita blanca