in

Inauguran obras de remozamiento en el Malecón de Progreso

PROGRESO.- El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó hoy los trabajos de la segunda etapa en el Malecón de Progreso, de las tres que se estarán realizando como parte de la modernización del boulevard de este puerto.

Las obras en el malecón de Progreso
Las obras en el malecón de Progreso
Las obras en el malecón de Progreso
Las obras en el malecón de Progreso
Las obras en el malecón de Progreso

Junto con el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, el gobernador constató los trabajos que se entregaron este día, los cuales representaron una inversión de 25 millones de pesos.

Ampliación del puerto de altura y astillero

El gobernador indicó que el 20 de julio se estará firmando con la Agencia Portuaria Integral (API) Progreso el convenio para la ampliación del Puerto de Altura y para un canal de navegación con mayor calado, mejor infraestructura y más tierra sobre el mar para que la italiana Fincantieri, pueda instalar un astillero con una inversión de la firma de 3,000 millones de pesos, proyecto que se suma de la inversión de 4,000 millones de pesos para el proyecto de Ampliación del Puerto de Altura.

En el tema de los cruceros, el gobernador subrayó que el próximo 26 de julio, se reactivará esta industria en el estado con el arribo de un crucero de Carnival, que sale del puerto de Galveston, Texas.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal recordó que esta obra viene a complementar la primera etapa de la modernización del Malecón Tradicional del puerto, que fue entregada el año pasado y abarcó la intervención de un primer tramo de 400 metros e incluyó el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso a través de la remodelación de la Casa de la Cultura y la rehabilitación de las calles que la rodean.

Remozamiento en la calle del malecón

Al dar detalles sobre la segunda etapa de modernización del Malecón de Progreso, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Virgilio Crespo Méndez, indicó que esta obra comprende la remodelación en la calle 19 (Malecón de Progreso), desde la calle 60 hasta la calle 70 y para ello se realizaron trabajos en banquetas, calles, estaciones para bicicletas y se implementarán ciclovías sobre esta importante vialidad.

Como parte de los trabajos de esta segunda etapa se rehabilitaron las calles y banquetas mediante placas de concreto con un estampado tipo ola; se implementaron ciclovías de concreto y se colocaron estaciones para bicicletas. Se remodeló el remate oriente, conservando el asta bandera y la ubicación de las letras de "Progreso".

Relacionada: Progreso recibe la certificación internacional Blue Flag

Por otra parte, se buscó la reforestación y preservación de la vegetación de las zonas costeras al crear colchones verdes para ayudar a reducir la temperatura. De igual manera, se suministró y colocaron plantas como Uva de mar y palma Kerpis y se implementó mobiliario urbano como bancas, basureros de concreto y señalética tipo monolito de concreto.

Cabe señalar que todo el cableado de esta intervención es de tipo subterráneo para cuidar la imagen urbana y, para ahorrar energía, se implementó la tecnología LED en la iluminación. Para la iluminación arquitectónica, se instalaron los bolardos para delimitación y seguridad; mientras que, como iluminación urbana, se colocaron postes y luminario.

También, se hicieron pozos pluviales, con rejilla pluvial y se contempla la accesibilidad universal ya que el proyecto se encuentra en un mismo nivel para facilitar el traslado.

A través de este proyecto, se abarcaron aproximadamente 500 metros del Malecón Tradicional. También, en la cabecera municipal, se está edificando el parque de playa en el Malecón Internacional de Progreso, así como el Museo de Sitio (del Cráter) frente al Malecón.

Tigres de Quintana Roo se muda a la casa de los Leones de Yucatán

Vuelca mototaxi al impactar contra una moto en Ticul