in

Incendio ya consumió 500 hectáreas

Foto: Megamedia

500 hectáreas ya fueron consumidas en Oxkutzcab

OXKUTZCAB.— Los incendios en el municipio no han parado y en el transcurso de esta semana se han siniestrado 248 hectáreas aproximadamente en diferentes puntos de Oxkutzcab.

Desde que se inicio la temporada de quemas se han siniestrado unas 500 hectáreas. Varios de los incendios se debieron a la falta de precaución de campesinos y vecinos, pues no se toman las medidas adecuadas.

Anteayer viernes por la tarde, se registró una quemazón en la unidad Sac Nicté, carretera rumbo al poblado de San José Kuncheil, en el entronque con la del Mundo Maya. Las llamas acabaron con 20 hectáreas, afectando plantas de cítricos en fomentación.

El incendio fue provocado por la quema de milpa que se salió de control al no tomarse las medidas adecuadas.

Los incendios en el municipio acabaron además con superficies de monte alto, como en la zona de la unidad de riego San José Xhualtunich.

Llamado

Según manifestó el director de Protección Civil del Ayuntamiento, Juan Vela Gómez, es necesario que los campesinos hagan conciencia y obedezcan las recomendaciones de las autoridades, como tener un permiso para las quemas de milpas, hacerlo en los horarios correctos, realizar guardarrayas y contar con agua a la mano para controlar el fuego.

A los conductores se les recuerda no tirar colillas en los costados de las carreteras y a los cazadores, apagar bien sus fogatas y no ocasionar incendios intencionales.

“De igual manera se les pide a los vecinos no quemar basura en esta época de sequía, ya que es muy peligroso, previniendo así daños propios y a terceros”.

Efecto lupa

En Tzucacab, desde hace cuatro días la temperatura se ha disparado hasta 41 grados Celsius, lo que ha favorecido a una serie de incendios forestales y urbanos.

Según la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (CNA), desde el pasado martes 24 la temperatura en el municipio se disparó de 39 a 41 grados Celsius y así se ha mantenido; durante estos días también se incrementaron los incendios.

Ayer sábado, desde las 11 de la mañana la temperatura alcanzó los 40 grados.

Productores del ejido San Isidro y de la comisaría de Sacbecán son de los más afectados por los incendios; aseguran que las altas temperaturas y los cristales dentro de los pastos resecos son los que han propiciado parte de los incendios forestales por el efecto lupa.

Los campesinos comentaron que luego de finiquitar un incendio vieron cómo el fuego “nació” dentro del pasto bien seco donde había un montón de cristales cubiertos en el pasto.

Uno de los afectados dijo que ahora entiende por qué en los basureros clandestinos es donde se ha visto que inician los incendios forestales.

En Peto, el director de Protección Civil, Juan Carlos Domínguez Conrado, señaló que es importante que los productores obtengan el permiso para las quemas, a fin de que las autoridades estén enteradas del día, hora y el lugar donde se realizarán y así apoyarlos en caso de que lo requieran para evitar incendios forestales.

“En su momento tuvimos reunión con los comisarios para informarles que ya se están dando los permisos y la importancia de que hagan el trámite que es completamente gratuito.

“Se les informó que se le puede aplicar alguna sanción económica a quien queme sin permiso conforme a la ley municipal de Protección Civil; sin embargo, no se trata de generar conflictos o de pelear, sino de trabajar en equipo.

“Para nosotros es más fácil apoyar a los productores si sacan sus permisos, incluso si ellos solicitan apoyo, con gusto podemos ir a ayudarlos el día que van a quemar”, dijo Domínguez Conrado.

“Lo único que les pedimos a los productores es que nos avisen uno o dos días antes de la quema para que nos podamos organizar, pues por la contingencia por el Covid-19 también estamos apoyando en los filtros sanitarios.

“Protección Civil está para apoyar a los productores, pero tiene que ser un trabajo coordinado, no queremos que hayan más incendios, por eso debemos de tomar todas las medidas de prevención”, dijo.— Arnulfo Peraza Rodríguez / Miguel Ángel Moo Góngora

Síguenos en Google Noticias

Ataques a taquerías y a un lote de autos en Cancún

Cartón de Tony: Fantasmas sobre el dinero