in

Incertidumbre ante la reapertura de Chichén Itzá: anticipan un conflicto

VALLADOLID.- Previo a la repaertura de la zona arqueológica de Chichén Itzá, los artesanos de la región se encuentran preocupados; pues corre el rumor de que los policías estatales no les permitirán el acceso.

Antes de la crisis sanitaria del Covid-19, en el interior de la zona arqueológica se instalaban todos los días más de 500 artesanos; quienes estaban distribuidos en todo el área. Varios de ellos, con sus productos en mano, ofrecían sus artesanías de manera directa a los turistas.

Incluso en el camino de acceso al parador hay decenas de artesanos que ofrecen sus productos, pero hasta ahora nadie les ha dicho cómo laborarán en pandemia. Ante esto, surgió el rumor de que no se les dará acceso.

Anticipan un conflicto

Si bien las autoridades no han emitido un reglamento para estos trabajadores, al ser cuestionados y negar que algún líder sindical les haya informado sobre las medidas de prevención que deberán llevar al cabo; el grupo de artesanos advierte que se presentará a laborar de manera normal ese día.

Lo anterior, ya que se espera el arribo de al menos 3 mil, que será la capacidad máxima que se permitirá; por el momento, dentro de la zona arqueológica.

También hacen responsable al Gobierno Estatal de cualquier conflicto que se desate el martes próximo, si la Policía intenta detener su ingreso.

Un conflicto de años

El conflicto entre los artesanos y las autoridades no es nuevo, ya que el Gobierno ha intentado antes bloquearles el acceso a la zona arqueológica; lo que ha derivado en varios enfrentamientos.

Ante esto, incluso organismos defensores de los pueblos indígenas emitieron respectivas recomendaciones, ya que los trabajadores aseguran tener el derecho de laborar en esas tierras, al ser descendientes del pueblo maya.

Aunque en el pasado han existido varias propuestas para que los artesanos laboren fuera de las instalaciones, éstos se han negado a aceptarlas.

"El Mochomo", presunto integrante de una banda delictiva involucrada en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (Foto de @TheBigLudwig)

El Mochomo", ya en el penal del Altiplano por narcotráfico

Sábado con 148 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán