in

Incertidumbre de apicultores pese a la buena cosecha

Foto: Megamedia

PETO.— Apicultores de Tahdziú se alistan para la cosecha de la miel de tajonal que se iniciará en las próximas semanas, sin embargo, externaron su preocupación debido a que actualmente no hay compradores para el dulce y algunos productores aún conservan la cosecha del año pasado.

Demetrio Valle Canté, del grupo San Miguel, integrado por 40 apicultores de esa localidad, señaló que a principios de febrero ya debe estar pareja la floración de tajonal, lo que beneficiaría a la actividad apícola local.

Según su experiencia, aseguró que se pronostica una buena temporada y esperan tener buena captación de miel porque las condiciones climatológicas se prestan para ello. Sin embargo, aceptó que hay ciertos temores.

Recordó que el año pasado pasaron dificultades para desplazar la miel, incluso muchos apicultores todavía tienen almacenado parte del dulce que cosecharon y no pudieron desplazar debido a que no se estaba comprando y quienes adquirían el producto les macheteaban los precios.

Relevancia

Valle Canté recordó que en la población la actividad apícola es de las principales fuentes de ingresos de las familias, por eso en los últimos años ha aumentado la cantidad de personas que se dedican a esta actividad.

Aseguró que, a pesar de que no ha habido apoyos para la adquisición de equipos e insumos que requieren para la apicultura, con sus propios medios ven la manera de salir adelante.

El apicultor señaló que sería bueno que los diputados, tanto estatales como federales, visiten la comunidad para que constaten los trabajos que desarrollan los productores, a fin de que los apoyen porque hasta el momento nadie lo ha hecho.

“Invitamos al diputado federal Juan José Canul para que venga a la población y haga un recorrido por los apiarios para que vea las necesidades que tenemos.

“Requerimos de cajas, cera, azúcar y otros implementos para salir adelante con la apicultura, pues nuestras familias dependen directamente de esta actividad.

“Si bien es cierto que pinta bien la temporada de cosecha de la miel de tajonal, también es importante resaltar que el futuro es incierto para nosotros debido a que no sabemos si comprarán el producto y cuál será el precio que ofrecerán”, dijo.

Miel orgánica

Aseguró que ellos producen miel de calidad, prácticamente orgánica porque no aplican ningún tipo de químicos. “Nos parece injusto que a la hora de vender la miel no la compren al precio que debe de ser o que suceda lo que ocurrió el año pasado, cuando se dejó de comprar”.— MIGUEL MOO GÓNGORA

 

De un vistazo

Intervención

El apicultor Demetrio Valle Canté consideró las autoridades deben intervenir a su favor, a fin de que puedan desplazar su producción sin miedo a que les recorten el precio de la miel.

Contra escollos

Indicó que a pesar de las adversidades siguen luchando cada día para salir adelante y esperan que lleguen los apoyos para los que realmente se dedican al campo.

Lionel Messi, por su festejo 400

Multas en Ticul por prevención