in

Inicia un plan de agricultura para el autoconsumo en Valladolid

Integrantes del plan federal “Jóvenes construyendo el futuro” que tomarán parte en el programa “Huertos agroecológicos”

VALLADOLID.— Un grupo de 25 personas se capacita para participar en un plan denominado “Huertos Agroecológicos Urbanos”, que promueve la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el marco del programa nacional “Jóvenes Construyendo el Futuro”, quienes reciben una beca de $,4,000 mensuales de la Secretaría de Bienestar.

De acuerdo con información proporcionada por el alcalde, Alfredo Fernández Arceo, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, seleccionó a 25 personas que se encargarán de llevar al cabo el plan piloto en el interior de la unidad deportiva de X-lapac, en una superficie de 200 metros cuadrados, en donde sembrarán plantas medicinales y cítricos, todo será para autoconsumo.

Durante el proceso de siembra y producción, los jóvenes recibirán capacitación sobre el proceso ecológico, de modo que la producción sea totalmente orgánica, les enseñarán a preparar composta y todo lo que se requiere en el proyecto.

Posteriormente, los 25 jóvenes se encargarán de capacitar a familias del municipio para que ellos mismos hagan sus huertos agroecológicos urbanos en el patio de sus casas, para su autoconsumo y mejoren su calidad de vida.

En este contexto cabe recordar que en años pasados la Secretaría de Salud llevó al cabo un plan similar, de los huertos familiares, sobre todo en comunidades rurales con el objeto de combatir la desnutrición, inculcando a los participantes para que siembren productos naturales en sus casas para alimentar a sus hijos, debido a que se habían detectado una fuerte desnutrición entre los pequeños, de tal modo que en lugar de acudir a las tiendas a comprar productos chatarra, como refrescos embotellados y frituras que consuman lo que siembran los mismos padres de familia.

Ahora se pretende aprovechar la participación de las personas que están en el programa “Jóvenes Sembrando el Futuro”, que no tienen trabajo y que están recibiendo una beca de $4,000 mensuales del gobierno federal.

Se informó que el gobierno federal subsidia a los jóvenes con el pago de las becas, de tal modo que el municipio participa otorgando el terreno para que se lleve al cabo el programa, por lo que se dispuso de 200 metros cuadrados de la unidad deportiva X-lapac para concretarlo y que no afectará las actividades deportivas del lugar.

Se informó que personal de Semarnat se encargará del proceso de capacitación a los jóvenes y serán ellos los que concreten todo el plan, aunque por el momento no se conoce a cuantas familias se ha planeado incorporar al plan posteriormente.— Juan Antonio Osorio

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Mundial Juvenil Yucatán

Rodrigo Pacheco, a cuartos de final en el Mundial Juvenil Yucatán de tenis