in

Intercambio gastronómico

Italianos conocen de primera mano la comida local

MANÍ.— Con ingredientes recién cosechados en los campos de la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yit’s Ka’an (Rocío del cielo)”, un grupo de 15 jóvenes italianos, estudiantes de Ciencias Gastronómicas, prepararon diversos platillos y participaron anteayer viernes en un intercambio de ideas con productores locales.

Los visitantes, alumnos de segundo grado de la Universidad de Ciencias Gastronómicas (Università di Scienze Gastronomiche), de Pollenzo, Italia, refieren que llegaron el pasado jueves a México para conocer parte de la cultura maya.

Los estudiantes se mostraron sorprendidos del modo de vida que llevan los yucatecos en cuanto a la conservación de sus costumbres.

Diego Pinzón, representante de Slow Food, quien estuvo como intérprete de los jóvenes, señala que la finalidad de la visita de los estudiantes es que puedan conocer de cerca a los productores de esta región, cómo viven y recorrer la zona.

“Ya conocieron el trabajo de la agricultura orgánica, la producción de la miel de abeja melipona (xunancab), y también tendrán como práctica la preparación de diversos platillos con ingredientes recién cosechados”.

El alumno Pietro Valenta señala que ha tenido una gran experiencia desde su llegada a México; ha comido y convivido con la gente, y lo que más le ha llamado la atención es cómo se han mantenido los valores de la cultura maya.

“Venía con el propósito de ver cómo Yucatán se ha visto afectado por el turismo de Estados Unidos, pero lo bueno es que se ha mantenido la forma de las cosas de la cultura maya, que no se han influenciado.

“Es la primera vez que vengo a México, y estoy sorprendido de muchas cosas. En cuanto a los alimentos, en Italia todo es harina, la pizza, la pasta, el pan y todos los platillos, pero vemos que aquí en Yucatán todo es con maíz… y es fantástico.

“La comida yucateca es picante, mucho más ácido, pero es buena, y, aunque nos gustaría preparar estos alimentos en Italia, allí es un poco complicado conseguir todos estos ingredientes, no hay buen maíz, hay poco y se usa para otros platillos”, agrega Pietro Valenta.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT

 

 

De un vistazo

Recibimiento

Los estudiantes italianos fueron recibidos el viernes por el presbítero Atilano Ceballos Loeza, director de la escuela agroecológica de “U Yit’s Ka’an”.

Experiencia

Los visitantes compartieron ideas y conocieron el trabajo de la producción de la miel de la melipona, cuyo dulce sirvió en los platillos que prepararon con ayuda de mujeres mayas.

Visita

Los jóvenes estarán varios días en el Estado y esperan compartir más experiencias con los productores locales.

Foto: Gabriel Chan.

Imputan a los presuntos asesinos de hombre en El Porvenir

La voz del pastor: Homilía IV del Domingo, tiempo ordinario