in

Invitación para voltear lanchas en Progreso

Trabajadores municipales se disponen a voltear una lancha inundada por las lluvias de “Cristóbal” que duraron una semana

Combaten nidos de moscos en la costa progreseña

PROGRESO.— El director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón, informó que durante esta semana, personal a su cargo y de otras dependencias municipales participan en las acciones para eliminar y prevenir posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti en embarcaciones asentadas a lo largo de la costa.

Recordó que las lluvias que la tormenta tropical “Cristóbal” causó, toda la primera semana de junio, inundaron calles y casas del puerto, así como las lanchas y alijos subidos a las playas.

Ante los reportes vecinales sobre que las lanchas y alijos inundados son posibles criaderos de moscos, el alcalde Julián Zacarías Curi encomendó a la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario atender esta situación, a fin de evitar el dengue, chikungunya y zika.

“Nos dimos a la tarea de atender reportes, y entre 40 personas, divididas en seis brigadas, recorremos desde el Cetmar hasta la zona de cocoteros para voltear las lanchas que se encuentran en la costa y que son potenciales criaderos de mosquitos”, detalló.

“En estas actividades nos apoyan personal de la Dirección de Educación y del DIF Municipal, en específico del área de Playa Incluyente, así como pescadores de la zona ‘pluma y Lápiz’.

“Aún faltan más zonas por atender, así que hacemos un atento llamado a los dueños o pescadores ribereños para voltear lanchas y alijos.

“Estamos en temporada de huracanes y continuarán las lluvias, evitemos que el agua quede estancada”, dijo.

Simultáneamente, el Comité Náutico de los puertos de Chelem y Chicxulub, con el apoyo de pescadores de dichas comisarías, colaboraron también en las acciones preventivas.

Gómez Ortegón resaltó los esfuerzos que hace el Ayuntamiento para controlar la proliferación de mosquitos, más ahora ante la emergencia por el Covid-19 y la temporada de huracanes, la cual abarca del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.

“El alcalde nos ha encomendado a todas las dependencias insistir entre la gente sobre la importancia de su participación para prevenir y eliminar los criaderos.

“Hace unos días mis compañeros titulares realizaron la jornada de descacharrización, y ahora Pesca hará lo propio con el tema de las embarcaciones.

“Recordemos que estamos en tiempo complicados y hay que cuidar de nuestra salud”, concluyó.

 

Denuncian anomalías en ayudas a baratilleros

El rol de papá, hoy: yucatecos narran su experiencia