in

Involucran al Gobierno en la polémica de la megagranja de Homún

Pobladores de Homún se manifiestan contra granja porcícola

El gobernador dice que una acusación es imprecisa y reitera su respeto a la legalidad

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, fue acusado de tomar partido en el caso de la megagranja porcícola  de Homún a favor de los intereses empresariales alegando que “la suspensión definitiva ha de ser negada”. Esto de acuerdo con un comunicado difundido por el equipo Indignación.

 

Al respecto, el   Gobierno del Estado emitió también un boletín en el que señala que la información dada a conocer es imprecisa, ya que “lo que se hizo ante el Juzgado Cuarto de Distrito fue responder que por parte del Ejecutivo no existió acto alguno que como autoridad haya afectado los intereses de los demandantes”.

A continuación,  los textos íntegros de ambos comunicados:

***

Comunidado del equipo Indignación sobre la megagranja porcícola de Homún

El gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, tomó partido por la megagranja porcícola y litigó a favor de los intereses empresariales alegando que “la suspensión definitiva (de la megagranja porcícola) ha de ser negada”.

El gobernador de Yucatán, a través del Consejero Jurídico Mauricio Tappan Silveira, acudió mediante escrito al Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Yucatán precisamente por el juicio de amparo presentado por los representantes legales de seis menores de edad, que solicitan la protección de la justicia federal ante los riesgos a su salud y al derecho al medio ambiente sano que se vería afectado por la contaminación de una megagranja porcícola de tales dimensiones en pleno anillo de los cenotes.

La juez cuarto de distrito, Lic. Míriam de Jesús Cámara Patrón, decretó la suspensión provisional “para evitar daños de difícil reparación” y, mañana 9 de octubre es la audiencia para definir la suspensión definitiva.

En el amparo presentado los representantes de los menores de edad citan a las autoridades responsables, entre otras al Alcalde, al Gobernador y a Seduma.

En su informe, el gobernador dijo a la jueza que debe negar la suspensión definitiva. Efectivamente, a través del Consejero Jurídico, el Gobierno del Estado es el único que, más allá de responder que “en lo que respecta a mi representado no son ciertos los hechos que la parte quejosa reclama”, expresamente dice que debe negarse la suspensión definitiva.

Esto significa, en la práctica, litigar y usar el aparato del Estado a favor de los intereses particulares y empresariales.

El equipo Indignación y la agrupación Ka’anan Ts’onot lamentamos que su intervención sea a favor de la megagranja porcícola y no a favor de la infancia en riesgo, del medio ambiente, de la población de Homún y del pueblo maya que no fue consultado.

***

Comunicado del Gobierno del Estado sobre la megagranja porcícola de Homún

En relación a la información que circula en redes sociales y medios de información acerca de una postura del gobernador en relación al proceso jurídico sobre el caso de la granja porcícola de Homún se señala que la información es imprecisa. Así también se reitera el compromiso del Gobierno del Estado con el respeto al Estado Derecho y el cumplimiento de la Ley, como también anteponer siempre el interés de los ciudadanos sobre cualquier otro.

En relación al proceso jurídico sobre el caso de la granja porcícola de Homún, el Poder Ejecutivo del Estado precisa que el gobernador Mauricio Vila Dosal se ha mantenido al margen de las deliberaciones respecto al caso y ha colaborado con los requerimientos de las autoridades en el marco de sus atribuciones, contestando al Informe Previo solicitado por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en el estado de Yucatán dentro del juicio de amparo.

El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, explicó que en el citado juicio de amparo en el que se señala al Gobernador entre otras autoridades, como responsable de ciertos actos, lo que se hizo ante el Juzgado Cuarto de Distrito fue responder que por parte del Ejecutivo no existió acto alguno que como autoridad haya afectado los intereses de los demandantes.

En este sentido, la suspensión definitiva no podría ser atribuible a actos del Ejecutivo estatal. La decisión al respecto será determinada por las autoridades judiciales correspondientes.

Se reitera que cualquier autoridad que conteste un acto reclamado en un juicio de amparo no tiene injerencia en las decisiones de la autoridad judicial, por lo que no toma partido en favor de particular alguno. De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con el respeto al Estado de Derecho y el cumplimiento de la Ley, así como a la autonomía del Poder Judicial.

Como es del conocimiento público, el Gobernador del estado asumió el cargo tiempo después de darse a conocer cualquier tema relacionado con la granja porcícola de Homún y su postura al respecto ha sido una de respeto absoluto a la legalidad y la voluntad popular.

Presbíteros y el Mons. Pedro Mena Díaz celebran su aniversario sacerdotal 

Celebran a Nuestra Señora del Rosario en el Seminario Mayor